En México, se estima se requieren aproximadamente 50,000 conductores profesionales para el autotransporte; y aunque la cifra no es menor, el problema trasciende fronteras y se registra en diferentes países del mundo, principalmente por la dificultad de atraer y retener operadores.

Atendiendo a ello, el Termómetro TyT indagó en los factores más relevantes que abonan a esta complicada situación, reuniendo 466 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

En un contundente primer lugar se colocó la inseguridad en carreteras que, con 51% (238 votos), demostró que es un tema que no solo afecta el movimiento de mercancías, sino también al principal capital humano de las flotas: el operador.

Y es que además de la alta incidencia delictiva en el sector, que ronda los 7,000 casos en el año según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 87% de los incidentes involucra violencia. Asimismo, SensiGuard reporta que el 81% de los delitos ocurridos en el segundo trimestre del 2019, implicó la privación de la libertad del conductor.

De hecho, Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), ha señalado a los altos índices de robo como un motivo por el que los operadores deciden abandonar esta profesión o no quieren que sus hijos se involucren en la misma.

Por otro lado, en segunda posición del Termómetro TyT se colocó el desprestigio de la profesión, reuniendo el 26% de los votos (121). La falta de información entre la población en general respecto al grado de especialización que tienen los operadores ha abonado a que se les considere como personal poco preparado para operar vehículos pesados.

La realidad es que actualmente los operadores deben llevar un curso para ser contratados en las empresas; además, en años recientes, la profesionalización se ha vinculado a instituciones de educativas pertenecientes en la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo o a la educación técnico-bachiller.

Parte de este punto también es la vinculación de los vehículos pesados con aparatosos accidentes en carreteras. Al respecto, el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2018 aclara que la media nacional de la participación de este tipo de unidades en colisiones no supera el 26 por ciento, mientras que el automóvil es el responsable del mayor número de víctimas en incidentes viales.

En tercer lugar en el Termómetro TyT, se posicionó el desinterés de los jóvenes en esta profesión, con el 14% de la votación (65). Una encuesta aplicada en Europa por la International Road Transport Union (IRU) revela que el 70% de los operadores creen que la dificultad de atraer jóvenes es una de las principales razones de la escasez en el sector.

En respuesta, actualmente, la CANACAR planea sumarse a la iniciativa del Gobierno federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que busca precisamente insertar a este sector de la población en el mercado laboral.

Finalmente, los participantes en el Termómetro TyT consideraron que la falta de semilleros de operadores es el principal factor que promueve el déficit de conductores de autotransporte; esta opción logró reunir el 9% de la votación total (42).

Al respecto, además de los esfuerzos de la CANACAR y sus sinergias con instituciones educativas para abrir más Centros de Capacitación en el país, la propia iniciativa privada se ha sumado. Actualmente diversas flotas como Frío Express, Transportes Peñón Blanco, Transportes Castores, Súper Transporte Internacional (STI), entre otras, han impulsado su propia centro de formación.