Si bien el autotransporte de carga tiene mayor demanda al centro, norte y bajío del país, la región de Córdoba y Orizaba en Veracruz tiene una importante tradición en el sector, pues las empresas ahí fincadas han marcado la pauta para el gremio en el sureste mexicano.

El claro ejemplo es la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro del Estado de Veracruz (Atccevac), un grupo de más de 60 empresarios que durante casi tres décadas ha visto por los intereses de sus agremiados y ha gestionado mejoras para el sector en la región.

Aunado a esto, la Delegación CANACAR en Córdoba-Orizaba ha redondeado la ecuación para potencializar el alcance de la Atccevac y vincular los esfuerzos con los tres niveles de Gobierno.

A propósito de la ExpoTransporte Atccevac 2017, platicamos con empresarios involucrados en el desarrollo del autotransporte nacional, para conocer de primera fuente los principales retos del sector en esta región. Esto fue lo que nos dijeron.

Urge mayor seguridad… e infraestructura

Fernando Arreola, presidente de la Atccevac y delegado de la CANACAR en la región, expresó su preocupación en torno a la ola de violencia que azota al país y particularmente a Veracruz, situación que exige unir esfuerzos entre autoridades, transportistas, ciudadanos y usuarios del sector.

Ramón Trujillo, director general de Transportadora RTN, recordó que, desde su fundación, la Atccevac se ha enfocado en velar por los intereses del gremio en todas sus aristas: seguridad vial, capacitación, profesionalización y renovación vehicular, entre otras.

Sin embargo, aclaró, el robo al autotransporte ha mermado la productividad y eficiencia de los empresarios no solo veracruzanos, sino de todos aquellos que transitan por las vías de la entidad. Por esta razón, hizo énfasis en el papel de la Policía Federal y las autoridades estatales, ya que se requiere de mayor seguridad en las carreteras.

En este sentido, Raúl Camacho, gerente de Operaciones de Transportistas Industriales Unidos (TIUSA), explicó que para minimizar los riesgos en materia de inseguridad, su empresa ha desarrollado protocolos de emergencia y ha configurado sus rutas para que las unidades sean menos susceptibles a los atracos.

“Buena parte de la responsabilidad de un transporte seguro se puede hacer al interior de la empresa. Si las autoridades no tienen la capacidad para garantizar la seguridad, el uso de tecnologías, la capacitación y la instrucción de operadores y gerentes de tráfico para evitar zonas rojas, horarios peligrosos y anticiparse a posibles robos, sí está en nuestras manos”, dijo.

José Carlos Heliber, gerente general de Transportes Especializados Orizabeños (TEOSA), coincidió en que la inseguridad carretera es el tema más urgente en la región; sin embargo, la poca inversión en infraestructura sigue siendo un asunto pendiente, pues a pesar de que en México haya vehículos con alta tecnología, los caminos en que circulan merman la eficiencia de su operación.