La inseguridad en el autotransporte es el principal lastre del gremio no solo de la actualidad sino de siempre. El robo de mercancías, camiones y hasta el secuestro de operadores se ha convertido en el principal problema para el sector.

En este contexto, Alejandro Salas, delegado de la Canacar en el Valle de México, señaló que la integración de esfuerzos entre Gobierno federal, estatal y municipales ha sido fundamental para atender las incidencias en esta región.

Durante la Cuarta Mesa de Trabajo sobre Inseguridad en la Delegación, el empresario señaló que si bien el robo al autotransporte aumentó 9.1% en los últimos tres meses, la recuperación de vehículos y mercancías también ha sido más ágil.

Esto, claro, con la implicación de más personas detenidas y puestas a disposición, y predios asegurados en los que se hallaron las unidades y los productos robados.

En este sentido, detalló que las zonas que conectan con Puebla y Veracruz son las más susceptibles al robo, mientras que al interior de la entidad, los municipios con mayor incidencia delictiva son Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

Finalmente exhortó a los transportistas para que cuando padezcan un incidente de robo, denuncien inmediatamente y con información clara y precisa, ya que las autoridades en esta región se han mostrado proactivas para ayudar en la detención de ladrones y recuperación de las unidades, y cuando reciben denuncias tardías, el panorama no suele ser favorecedor.

Este evento enmarcó el inicio de la gira de trabajo de Enrique González, candidato de unidad de la CANACAR quien dará continuidad al trabajo realizado por el actual presidente nacional, Rogelio Montemayor. El también delegado de León destacó que el trabajo de integración de Valle de México es un punto de referencia para todas las delegaciones de la Cámara en el país y que habría de replicarlo para mejorar los incidentes de robo en cada región.