Tras la saturación de pasajeros y los retrasos de más de dos horas que ocurrieron en varias centrales de autobuses del país en la víspera de Navidad, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, instruyó a intensificar los operativos y brindar mayor información a los consumidores
El objetivo principal es evitar abusos en lo que resta del año y en el periodo vacacional.
Por lo anterior, la Profeco recuerda a los viajantes que, amparados en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, tienen derecho a:
- Recibir el servicio que ampara el boleto en los términos y condiciones que corresponda a la clase de servicio.
- Conservar en su poder los bultos que por su volumen y naturaleza se puedan llevar a bordo sin que ocasionen molestias a los pasajeros ni pongan en riesgo la seguridad.
- Que se les admita en el mismo vehículo, por concepto de equipaje y libre de porte por cada boleto un máximo de 25 kilogramos.
- Recibir el comprobante que ampare su equipaje.
- Recibir el reembolso del importe de su boleto por un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido.
- Que no se aplique ajuste alguno a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento tarifario.
El incumplimiento del proveedor (línea de autobús) está sujeto a lo establecido en los artículos 92 BIS y 92 TER de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), por lo que los pasajeros tendrán derecho a la bonificación o compensación de un monto no menor al 20% del precio pagado. Esto, debido a la prestación de un servicio deficiente, no prestado o proporcionado por causas imputables al proveedor.
Asimismo, los usuarios de servicios de autotransporte tienen la obligación de adquirir el correspondiente boleto y cuando suban en puntos intermedios del camino deberán adquirirlo a bordo. El pasajero deberá conservar durante el viaje el boleto que ampare la totalidad del recorrido que realice.
La Profeco estará atenta a las quejas que pudieran surgir en torno a este servicio, y pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.