Por tercer año consecutivo, el evento especializado en infraestructura, gestión de tráfico, movilidad inteligente, seguridad vial y estacionamientos, se presentará en México bajo la promesa de dar a conocer las innovaciones que se están gestando en otras latitudes.

Laura Barrera, Directora de Intertraffic México, explicó en entrevista para TyT que el evento gira en torno precisamente a esos cinco ejes temáticos, a través de tres días de actividad con un programa de conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales, acompañados por 150 empresas expositoras distribuidas en 11,000 m2.

Desde hace 45 años, este evento se ha realizado en diferentes partes del mundo como Ámsterdam, Estambul, Indonesia y China, posicionándose como uno de los más importantes en la materia.

¿Por qué ir?

“Cuando tú dices movilidad, nos atañe a todos”, expresó Laura Barrera y para ella, se debe entender la situación actual del país. El índice de tráfico de TomTom coloca a la CDMX como la ciudad en la que se pierde mayor cantidad de tiempo en tránsito, y en los 35 millones de traslados diarios se invierten 66% de tiempo adicional. Mientras que en otros poblados existen callen con falta de señalización e infraestructura. Entre ese contraste, la movilidad mexicana está conformada por un escenario complejo.

Al ser todos parte de este ecosistema, desde el peatón hasta el transporte de carga, para Barrera es necesario que todos seamos conscientes de la movilidad y los retos que representa para las ciudades.

Para 2050, dijo, el 70% del planeta vivirá en ciudades, y, por ejemplo, los empresarios y especialistas del autotransporte de mercancías debe estar al tanto de las tendencias y soluciones que están surgiendo para garantizar el abasto en las urbes.

En este contexto, la directiva hizo un llamado particularmente a tomadores de decisiones en SCT, CAPUFE, BANOBRAS, operadores de carreteras, Secretarías estatales y municipales responsables de gestionar las vialidades y desarrollo urbano, desarrolladores de nuevas tecnologías de transporte (platooning, vehículos autónomos) e interesados en invertir en este sector, para asistir a Intertraffic México 2018.

¿Qué ver?

Sobre la infraestructura explicó que más que discutir temas de construcción y soportes de carretera, Intertraffic se concentra en analizar a la vía en operación y lo que se puede hacer para mejorar su funcionamiento: señalización, rampas de frenado, protección, bardas de contención y otros elementos que pueden prevenir accidentes viales; así como herramientas para su administración como sistemas de telepeaje.

Respecto a la gestión del tráfico, Laura Barrera detalla que se basa en la planeación de las ciudades bajo un modelo idealmente inteligente, pues las tecnologías van evolucionando hacia esa dirección. En este rubro la clave es la planeación y control de la circulación vial,  la detección de puntos complicados y cómo se puede coordinar un trayecto para mejorar los tiempos de traslado.

En movilidad inteligente se cubren las nuevas tendencias en materia: big data, automatización, planeación con realidad aumentada y software predictivo, todos ellos ya en uso en otras ciudades; así como platooning, sensores de detección de vehículos o salida de camino, monitoreo de rutas, en el caso del segmento de autotransporte de carga.

Sobre la seguridad vial, tanto en carreteras como en ciudades, Intertraffic México presenta cómo todas las tecnologías se aplican para disminuir las muertes y lesiones por accidentes.

Finalmente, en el tema de estacionamientos, se presentan las innovaciones para administrarlos desde su cobranza automatizada hasta cómo ayudar al usuario para encontrar un lugar.

Nuevas oportunidades

Intertraffic México 2018 se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre, poco antes del cambio de Gobierno federal y capitalino. En este contexto, los organizadores del evento están conscientes de la necesidad de incluir a los próximos tomadores de decisiones de las próximas administraciones.

“Nuestro interés es juntos hacer consciencia en nuestros gobernantes para mostrar y empujar como una prioridad en sus agendas de Gobierno a la movilidad”, explicó. Asimismo buscan que tomen en cuenta el impacto del incremento en la población sobre la calidad de vida y la contaminación.

Consideró que los próximos titulares de las dependencias responsables de la movilidad son cuentan con experiencia en la materia y tienen una buena relación con Intertraffic y sus colaboradores. Reveló que ellos, así como representantes de Gobiernos estatales y locales ya están invitados a este evento.