Estafeta, empresa de logística, mensajería y paquetería invertirá 523 millones de pesos en proyectos de expansión, infraestructura y nuevos negocios, de los cuales 233 millones se concentrarán en la renovación y ampliación de su flotilla terrestre. Se trata de la adquisición de 338 unidades, 212 para renovación y 126 de incremento.

Por segmento, 60 serían destinadas para envíos de mensajería y paquetería, 20 para carga “paletizada”, 40 remolques y siete vehículos ejecutivos.

Al encabezar un recorrido por las nuevas oficinas administrativas de la firma en la Ciudad de México, Ingo Babrikowski, Director General de la empresa informó que para 2016 la empresa contempla crecer al menos 12% en el país. Detalló, en conferencia de prensa, que el crecimiento del 14% experimentado al cierra del año pasado, estuvo impulsado por el incremento de 12% en su división de Mensajería y Paquetería, 40% en Carga Consolidada LTL, 53% en Soluciones Logísticas, 1.3% en Carga Aérea y de 285% en Estafeta Shop.

En 2015, la firma movilizó 29.7 millones de envíos para alcanzar una participación de mercado del 35% en el segmento de medianas y grandes empresas.

De las marcas en las que se planea invertir serán Mercedes Benz y Volvo principalmente para tractocamiones; Freightliner para rabones e Isuzu y Volkswagen para segmento de carga ligera. “Nuestro enfoque es contar con lo último en tecnología, y para el caso de los vehículos de carga terrestre no es la excepción. Buscamos las unidades pensando en el tema ecológico, calidad, versatilidad, economía y rendimiento, aseguró Jorge A. Wong Ramírez, director nacional de operaciones de la firma.

De la inversión, 199 millones de pesos se destinarán a proyectos de infraestructura, como la construcción del Centro Operativo Monterrey, así como Centros Operativos en Tlaquepaque y Hermosillo, un Centro de Intercambio en San Luis Potosí y un Back Office en Centro Logístico en la Ciudad de México.

Los 91 millones de pesos restantes se destinarán en su call center y plataforma de software para sus sucursales, lo que agilizará los trámites de recepción y entrega de servicios de la firma en el país.

Pharma, nuevo negocio para firmas farmacéuticas

Estafeta buscará incrementar su presencia en el segmento farmacéutico, con un nuevo servicio para cubrir necesidades de almacenaje, manejo y distribución de productos de este tipo a nivel nacional.

De acuerdo con Alejandro Saucedo Salazar, Director de Soluciones Logísticas, las fortalezas del servicio son:

  • Transporte Regulado bajo la NOM 059
  • Servicio alineado a COFEPRIS en almacenaje y distribución
  • Precios competitivos
  • Rastreabilidad en todo momento
  • Personal especializado

Además, para atender la importación de mercancías que sean adquiridas vía comercio electrónico, desde Estados Unidos, Asia y Europa, Estafeta implementará el servicio eBorder, ofreciendo de forma integral el proceso de recepción, importación y despacho aduanal en tiendas on-line.

Otro dato importante, es que Estafeta mantendrá los precios de 2014 en servicios internacionales de carga LTL, como parte de su estrategia para crecer su nivel de negocios en este segmento.

Certificación, la clave del éxito para la empresa

De acuerdo con Babrikowsky, parte importante del crecimiento de la firma durante este año se logrará con base en el cambio cultural y laborar al interior de la empresa plasmado en 2015, resultado de los compromisos y certificaciones alcanzados por la empresa.

En ese sentido, Estafeta encaminara sus líneas de acción para mantener y obtener las siguientes certificaciones:

  • ESR: Empresa Socialmente Responsable (4 años consecutivos)
  • EFR: Empresa Familiarmente Responsable
  • GPTW: Great Place to Work
  • Empresa Segura
  • Transporte Limpio (2 años consecutivos)

Finalmente, la empresa pretende que al menos el 1% de su plantilla laboral, la integren personas con discapacidad, como parte de su compromiso de inclusión laboral.

De estreno en nueva sede administrativa

Al interior de Corporativo Condesa en la Ciudad de México, Estafeta invirtió cerca de 50 millones de pesos para la adecuación de 3 niveles del edificio para la instalación de su sede administrativa en el país.

CORPORATIVO ESTAFETA

Destaca por su certificación LEED, que valora los rasgos tecnológicos, ambientales y urbanos de la edificación, así como por contar con brigadistas, áreas de integración, planeación y almacén de archivos con base en estándares internacionales.

En este lugar, laboran cerca de 400 personas. Adicionalmente la empresa cuenta con un centro de operaciones en San Pablo Xalpa Azcapotzalco, desde donde laboran más de 200 personas entre operadores de vehículos y personal técnico.