A través de un comunicado, empresarios y organizaciones hicieron un llamado Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán y a Javier Jimenez Espriú, titular de la SCT, para solicitar la liberación de las vías férreas en el estado.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN), Usuarios de Transporte de Carga, Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Cámara Nacional de la Industria de Hierro y Acero (Canacero), pidieron de manera urgente el apoyo estatal y federal para dar solución a este problema.

“Los 129 trenes y 8,200 contenedores que están detenidos, y hasta la fecha no han sido documentados, con más de un millón de toneladas de insumos y productos, incluyendo gasolina y diesel que no pueden llegar a sus destinos saturando las terminales de carga”, mencionaron las organizaciones.

Asimismo, subrayaron que a siete días de bloqueos en las vías, empresas armadoras de vehículos y empresas de logística y transporte, están en riesgo de declarar un paro de labores por la falta de materia prima, poniendo en riesgo el abasto de productos básicos.