Los dos autobuses Irizar i2e desarrollados, íntegramente, con la tecnología del grupo se suman así al servicio de TMB en periodo de prueba de larga duración en el marco del proyecto ZeEUS.

El acto contó con una jornada técnica que se llevó a cabo en la Sala de Congresos de Caixa Forum de Barcelona ante autoridades y clientes asociados a ATUC y una presentación institucional por parte del Alcalde de Barcelona y los delegados de la Comisión Europea y de la UITP.

Tecnología propia – Know How europeo

El Irizar i2e es el primer autobús urbano integral desarrollado con tecnología propia. Es el resultado del trabajo conjunto de las empresas del Grupo con centros tecnológicos de la Red Vasca de Tecnología.

Además de Irizar, el resto de empresas del Grupo, han unido sus fuerzas para impulsar el Irizar i2e. Hispacold, fabricante de equipos de climatización; Jema, especializada en electrónica; Datik, empresa tecnológica desarrolladora de soluciones inteligentes para el transporte; Masats, fabricante de sistemas de accesibilidad y CREATIO, centro de I+D del Grupo.

Innovación en sostenibilidad

Con un 60% de la población en la Unión Europea viviendo en ciudades, la eliminación de la contaminación es uno de los grandes retos La circulación de vehículos de combustión es la causa del 40% de las emisiones del CO2 y del 70% del resto de contaminantes. Por cada autobús eléctrico se reducen las emisiones anuales de CO2 en 88 toneladas, se ahorran 33,000 litros de combustible y disminuye la contaminación acústica.

La reciclabilidad de sus componentes es otra de sus características. Se ha desarrollado incorporando los principios del Ecodesign, aplicando criterios medioambientales en el diseño del autobús. También las baterías que incorporan son reciclables al 99%.

Seguridad y fiabilidad Irizar

Es el primer autobús eléctrico del mercado que cumple con la normativa de seguridad antivuelco R.66. La rigidez y robustez de su estructura robusta está concebida para soportar, con garantía, situaciones de choque lateral o frontal.

El autobús es tan robusto y fiable como el resto de autocares de autocares marca Irizar. Ha sido sometido a duros ensayos de fatiga acelerada y fiabilidad en uno de los institutos de investigación aplicada a la automoción más prestigiosos, con excelentes resultados. Además de introducir las tecnologías más avanzadas en diseño, materiales, componentes y procesos de producción, el autobús cuenta con acabados de máxima calidad.

Óptima rentabilidad

Con una potencia nominal de 230 kW, la energía embarcada en el vehículo es de 376 kWh, lo que proporciona una autonomía de entre 200 y 250 km dependiendo del ciclo de conducción y de las condiciones climatológicas.

El sistema de gestión del almacenamiento energético, desarrollado por Jema Energy, gestiona la relación entre batería y súper condensadores para mantener el estado de la carga de los dos componentes en un rango óptimo y, así, alargar el ciclo de vida de los componentes, redundando en una mejora del coste operacional.

Las baterías del Irizar i2e son reciclables al 99%. Se trata de una tecnología probada y fiable.

Además en el diseño del autobús se han tenido en cuenta la distribución de pesos y la máxima accesibilidad de los componentes para facilitar el mantenimiento.

El cargador de batería es de manguera tipo combo2 y permite cargar la totalidad de las baterías en 5 horas.