A tan solo unos meses de haber asumido la presidencia y dirección general de Isuzu Motor de México, Koichi Yoda compartió con TyT los logros y retos de la compañía a su cargo en lo que va de este 2019. El directivo comentó que durante la primera mitad del año, la armadora reportó un incremento del 7 por ciento en sus ventas, comparado con el mismo periodo de 2018. Esta cifra, motivada en gran medida por la compra anticipada de unidades previo al cambio de emisiones, representó un 1% de crecimiento en la participación de mercado de la firma nipona.

Aunque el mercado mexicano ya presenta una normalización en la demanda de unidades tras la entrada en vigor de las modificaciones a la NOM-044, señaló que la armadora japonesa mantiene niveles muy aceptables en la comercialización.

Respecto a los logros conseguidos durante estos primeros meses del año, el directivo destacó la celebración de los 10 años de operaciones de su planta en el Estado de México y el ensamble de la unidad 7,000 en dichas instalaciones. Mencionó también el enfoque que mantiene la compañía en su área postventa pues está convencido de que ahí radica la clave para impulsar la productividad de sus clientes.

Respecto a las plataformas Euro 5 y EPA 07 con las que están equipados los camiones Isuzu, detalló que se trata de motores muy avanzados, precisos y altamente electrónicos; condiciones que acentúan su eficiencia y capacidad para reducir emisiones. Compartió que estos vehículos cuentan con EGR y filtro de partículas; además, al carecer de SCR, no requieren del uso de Diesel Exhaust Fluid (DEF), lo que implica un insumo menos para los transportistas.

Detalló que los modelos ELF 100, ELF 200, ELF 300, FORWARD 800, FORWARD 1100 y FORWARD 1400 cumplen con el estándar de emisiones Euro 5. Mientras que ELF 400, ELF 500 y ELF 600 operan en línea con EPA 07.

Al igual que los motores de estándares anteriores, éstos se caracterizan por su óptimo rendimiento de combustible. Como una particularidad, explicó, la mayoría de las veces, el filtro de partículas realiza el proceso de regeneración de forma automática.

Recalcó que, si bien los camiones Isuzu se caracterizan por su durabilidad, confiabilidad y resistencia, estos nuevos elementos exigen que los transportistas sean muy respetuosos de los manuales del fabricante para no exceder los periodos de mantenimiento establecidos y mantenerlo en óptimas condiciones de operación.

Compartió que el objetivo de su participación este año en Expo Transporte ANPACT, es el de compartir con los visitantes los beneficios y características de sus camiones, poniendo especial énfasis en explicar el funcionamiento de sus motores actuales, pues señaló que a muchos clientes aún sigue sorprendiéndoles el hecho de que no requieran urea.