El Gobierno de Jalisco anunció una inversión conjunta con la concesionaria del Macrobús para renovar la calidad del servicio en estaciones y unidades de este sistema de transporte que opera en Guadalajara. 

Tras un recorrido por las instalaciones del BRT, el Gobernador Enrique Alfaro informó que se sustituirá la tecnología de cobro para que en 2020 sea una tarjeta única para los servicios de movilidad de MiTransporte, además del mantenimiento a la infraestructura de carriles, bolardos y machuelos que se ubican alrededor de este corredor en el que son trasladados 130 mil personas al día. 

“Viene un trabajo enorme y una conversión muy importante, vamos a levantar este sistema para que brinde un servicio de calidad a los usuarios. Tendremos que hacer un enorme esfuerzo todos para poder lograr que el Macrobús funcione como los tapatíos lo exigen”, indicó el funcionario.

En el recorrido, el Mandatario jalisciense estuvo acompañado por el Secretario de Transporte, Diego Monraz, y por el titular de la concesionaria a cargo de este sistema, Hugo Higareda, presidente de Grupo Alianza. 

Monraz señaló mal estado tanto en unidades troncales y alimentadoras del Macrobús, a raíz de una falta de seguimiento puntual en la calidad del servicio que en los últimos años decayó.  

El funcionario reiteró que la inyección de recursos se destinará a la renovación infraestructura de movilidad y tecnológica, limpieza en todo el servicio y sustitución de unidades. 

“El próximo año, a inicios de 2020, debemos de tener una sola tarjeta de ciudad, y para eso se requiere que todos los torniquetes y los validadores y recargas del sistema del pago electrónico de las alimentadoras y del troncal de aquí de la Calzada sean renovados con el mismo idioma tecnológico que tiene el Tren Eléctrico”, dijo.

Añadió que que los bolardos y los machuelos que separan el carril confinado del Macrobús, que dejaron de renovarse, se volverán a adecuar en julio y agosto.

“Se hace el planteamiento de una inversión pública y una parte también privada para que tanto las unidades troncales, como las alimentadoras, se renueven y también se adquieran nuevas flotillas de operación. Que las estaciones de esto 16 kilómetros troncales así como sus carriles confinados vuelvan a ser renovados y, antes de que termine este año 2019, tengamos este sistema de transporte como los primeros días: limpio, funcional, seguroí”, manifestó.