El Gobierno de Jalisco presentó la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático del estado, cuyo objetivo es involucrar a los ciudadanos en acciones que contribuyan a la conservación del ambiente, así como asumir los compromisos adquiridos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 (COP21).

Entre las acciones que, informaron, se implementarán en el Área Metropolitana de Guadalajara, destacó el planteamiento de que la entidad sea la primera del país en otorgar placas «verdes» a vehículos eléctricos o híbridos.

De igual modo, apuntaron que se impulsará la renovación del parque vehicular de las dependencias públicas para migrar a vehículos híbridos, con el compromiso de llegar a 300 unidades al finalizar la administración.

Por otro lado, señalaron que buscarán posicionar a Jalisco como el estado con más centros de recarga eléctrica, además de ejecutar el Programa de Movilidad Escolar (PROME), rediseñar el procedimiento de verificación vehicular, e impulsar la sustitución de convertidores catalíticos.

Finalmente, el Gobierno de Jalisco destacó que desde el inicio de la actual administración se ha impulsado la movilidad intermodal, por lo que ahora se puede subir la bicicleta al Tren Ligero y a los autobuses del transporte público. Asimismo, indicaron que con el nuevo sistema de verificación vehicular, disminuiremos las emisiones de los automotores.