Autoridades de Jalisco reportaron que un 90% de concesionarios, permisionarios y subrogatarios atendieron la convocatoria de la primera etapa del proceso para regularizar o actualizar su registro ante la Secretaría de Transporte.

De acuerdo con el Gobierno estatal, este fue el primer paso para alcanzar el objetivo planteado de rearticular, reordenar y regular el transporte público en Jalisco a través del nuevo modelo Mi Transporte.

Funcionarios locales entregaron simbólicamente las primeras autorizaciones a transportistas para ofrecer el servicio, ceremonia que estuvo encabezada por Patricia Martínez Barba, Coordinadora General de Gestión del Territorio; Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte; Amilcar López Zepeda, Director General de Transporte de la misma dependencia, y Carlos Romero Sánchez, representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

Entre los primeros resultados de esta primera etapa, informaron las autoridades, es la contabilización de 4,669 unidades de transporte que operan en la entidad. Del total ubicadas, sólo 485 trabajan bajo el esquema de ruta-empresa y el resto, 4,184, lo hacen mediante el servicio convencional; además, se identificaron al menos 7 rutas que se encuentran en desuso o con muy pocas unidades en servicio.

De los vehículos que prestan el servicio bajo el esquema hombre-camión, 3 mil 704 acudieron a la Secretaría de Transporte a regularizar o actualizar su situación jurídica o administrativa; es decir, que el equivalente al 90 por ciento de transportistas apoya el modelo Mi Transporte.

Los funcionarios prevén que este porcentaje se incremente en los próximos días una vez que, por causas administrativas, jurídicas o hasta personales, algunos transportistas no han concluido el trámite.

Las autoridades señalaron que, luego de concluida esta primera etapa, los transportistas contarán con certeza jurídica y administrativa para seguir ofreciendo el servicio.

“Esto permitirá acceder al apoyo de 80 mil pesos para adquirir los sistemas de pago electrónico y monitoreo. Y, por otro lado, la autoridad podrá poner orden en el servicio al contar con la información de quiénes son los dueños, cuántas las unidades y cuáles son los derroteros que éstas siguen”, explicó la Secretaría de Transporte en un comunicado.

De acuerdo al cronograma, a partir de esta semana comienzan a correr 120 días naturales durante los cuales todas las unidades que integrarán alguna de las rutas rediseñadas en conjunto por el IMEPLAN y la Secretaría de Transporte se deberán conformar como empresa.

Para ello, estarán obligados a contar con sistema de pago electrónico y de monitoreo en tiempo real, así como pasar por un proceso de validación mecánica y de imagen.

Una vez regularizados y que cumplan con los requisitos técnicos, deberán operar según los criterios técnicos y reordenamiento de rutas.

Si posterior a la prórroga de registro, alguno de los transportistas sigue operando sin la regularización adecuada según el modelo de Mi Transporte, no podrá circular y pueden estar sujetos a sanciones.

Paralelo al registro y actualización de transportistas, se hizo una consulta en línea para conocer la opinión de los usuarios del transporte, cuyos resultados se tomarán en cuenta al momento de plantear las soluciones más urgentes.

Con una participación de 3 mil 800 usuarios, el promedio de la calificación a la ruta que éstos utilizan fue de 4.34, en una escala del 1 al 10; el 85% dice hacer un tiempo de viaje mayor a 30 minutos, en tanto que el 48% tarda más de 15 minutos en abordar su unidad; más del 50% toma dos unidades para completar su trayecto y el tiempo promedio general del viaje es de una hora.