El Gobierno del Estado de Jalisco presentó el Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024, con el que planea intervenir 4,420 kilómetros de vías con una inversión de 6,582 millones de pesos.

De acuerdo con autoridades estatales, este plan está basado en un diagnóstico técnico-ambiental realizado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que dectectó abandono de la red carretera en la entidad, lo que ha impactado negativamente en ámbitos como la seguridad de los usuarios hasta en cuestiones de competitividad, conectividad y desarrollo.

“Este es uno de los programas estratégicos del Gobierno de Jalisco, esta es una de las apuestas más grandes que se harán en este sexenio y tiene como propósito final garantizar una conectividad adecuada en nuestro estado”, indicó Enrique Alfaro, Gobernador del Estado.

Jalisco tiene 6,616 kilómetros de carreteras, de los cuales la mayoría –4,420 kilómetros– pertenecen a la red estatal; el resto son federales –2,196 kilómetros–. Además, cuenta con 599 kilómetros de autopistas de cuota.  

La coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, destacó que en las últimas tres administraciones solo fueron intervenidos tramos aislados, de manera incompleta, con mantenimiento superficial y sin una estrategia formal de planeación.

El Mandatario jalisciense explicó que los proyectos de intervenciones se adecuarán a las necesidades de cada afectación en las vías. Además, se retomarán y finalizarán proyectos inconclusos.

“El plan carretero es un plan sexenal y consiste en construir, reconstruir y conservar todas las carreteras estatales. Cuánto va a constar este proyecto de inicio: 6,582 millones de pesos programados ya, más lo que se va a ir programando año con año de presupuesto ordinario ya con los temas financieros resueltos”, añadió.

La reconstrucción de la red comenzará en este mismo mes y contempla intervenir el 100 por ciento de las carreteras de la red estatal, lo que beneficiará a más de 62 millones de personas.

En cuanto al financiamiento, se detalló que del monto total, 2,100 millones de pesos corresponden al crédito aprobado por el Congreso de Jalisco para el programa carretero y 942 millones son del presupuesto estatal ordinario invertidos este mismo año; además de la implementación de 3,540 millones de pesos del esquema financiero con obras que se aplicarán en un plazo de dos años.

“El esquema financiero de 3,540 millones de pesos no es deuda, no vamos a meter más deuda, es un esquema de financiamiento y mantenimiento que hemos desarrollado y que vamos a poner a prueba y vamos a evaluar con la Cámara de la Construcción, el Colegio de Ingenieros y queremos hacer un ejercicio de innovación”, explicó el Gobernador.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá este año 1,670 millones de pesos, lo que da una cifra total de inversión de 8,252 millones de pesos de montos estatales y federales.

“Jamás se había dado una inversión de este tamaño. Estamos hablando sin incluir nuevas carreteras, estamos arreglando lo que ya existe”.

David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, explicó que esta intervención contempla la reconstrucción de 448 kilómetros, la conservación periódica en 946 kilómetros y la conservación rutinaria en 3 mil 25 kilómetros, para llegar al total de 4,420. Además, a la red estatal se le incorporarán 240 kilómetros nuevos, con lo que, para 2021, Jalisco tendrá en total 4 mil 661 km de carreteras estatales en buenas condiciones y con la señalética y balizamiento que se incluyen en el paquete de esta inversión.