En reunión de trabajo con representantes de organizaciones de la sociedad civil, el diputado local Jonadab Martínez García escuchó las propuestas para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco con el propósito de mejorar la vialidad, reordenar el desplazamiento de automóviles, motocicletas, bicicletas y transporte público, así como atender las demandas de los ciudadanos para prevenir accidentes y darles más facilidades a las personas con discapacidad.

El también Presidente de la Comisión de Movilidad explicó que lo más preocupante para la sociedad es que no se ha realizado una comunicación legislativa para informarle qué es posible o no hacer en la ciudad, y que muchos de los accidentes y siniestros viales suceden porque la gente no conoce las reglas.

Otra de las preocupaciones expuestas ante el Congreso de Jalisco se refiere a que las licencias para conducir se otorgan sin cursos de capacitación, lo que deberá hacerse a futuro, a fin de que tengan un valor de certificación y no solo de identificación.

Respecto a la mejora del transporte, agregó, les interesan mucho las facilidades para que las personas en sillas de ruedas, que lleven niños o carreolas, puedan ingresar a las unidades con facilidad.

Otro de los temas que se abordaron, se refiere a que la infraestructura urbana no es la mejor, tampoco la más segura, por lo que será necesario exhortar a las autoridades municipales a que adopten el Manual de Calles que emitió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que es muy completo y necesario para la obra pública.

Martínez García tendrá la semana entrante una reunión con funcionarios municipales, ya que tienen a su cargo la infraestructura vial, la señalización, de que las banquetas sean accesibles. También les solicitará que adopten el Programa Educa-Vial, en cuya elaboración participó.

Al término de la reunión, se comprometió a que la seguridad vial mejore, la movilidad sea más eficiente y que el transporte público realmente tenga calidad y eficiencia. Manifestó que fue fructífera, se hicieron compromisos en términos legislativos y los que no competan al Congreso se tratarán con las autoridades del Estado, para avanzar en lo que requiere la sociedad, para lo cual habrá reuniones mensuales.

Cabe mencionar que, en línea con estas iniciativas, recientemente los legisladores que integran la Comisión de Movilidad y Transporte, aprobaron la extinción y liquidación de personal del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), debido a que se considera que dicho organismo público descentralizado no ha dado resultados favorables para la ciudadanía.