En el autotransporte de pasajeros, el desarrollo del sector es visible en los vehículos, los fabricantes, clientes y usuarios. En esta transformación, Grupo Daimler y su división de Autobuses han sido líderes a través de nuevas tecnologías, diseños innovadores y un equipo de colaboradores que va a la vanguardia.

Joaquín de la Garza, quien hasta marzo pasado se desempeñaba como Gerente de Mercadotecnia y Planeación de Producto de Mercedes-Benz Autobuses México, ha sido parte del cambio y ahora, con toda su experiencia, será responsable de Refacciones en EvoBus Ibérica, que atiende a los mercados de España y Portugal.

El directivo explicó que ante el crecimiento de las ciudades se requieren productos más limpios, grandes y que transporten un mayor número de personas, contra lo que sucedía antes. Frente a esta demanda, hay varias aportaciones del fabricante alemán a la industria nacional, entre las que destacan autobuses más limpios y eficientes, equipados con nuevas tecnologías y sistemas avanzados de seguridad.

“México se ha subido a la era de los cambios y Daimler va en el mismo camino. Nuestros vehículos ahora son más seguros, contaminan menos, son más eficientes y cómodos. Contamos con la tecnología BlueTec® 5, que permite ahorro de combustible y reduce la emisión de contaminantes”, dijo en entrevista para TyT.

Desde hace al menos cuatro años, Mercedes-Benz Autobuses México avanzó hacia la tecnología Euro V, incluso, antes de que la NOM-044-Semarnat lo exigiera, propuesta que surgió en el área de Planeación y Producto, que dirigía de la Garza, y cuya decisión se tomó en consenso.

“Fue un acierto de la marca, que nos permite seguir siendo los líderes en este mercado y en el segmento urbano. Esta tecnología gasta menos combustible, ahorra dinero y es más limpia para el medio ambiente. Ahora que en 2019 se hace obligatoria la tecnología, nosotros ya estamos con todo el portafolio en Euro V desde hace muchos años. Fue excelente que nos adelantáramos en esa decisión”, manifestó.

Para Daimler, agregó, ofrecer motores más limpios beneficia a los pasajeros y a las ciudades donde transitan, además de que la reducción de combustible significa rentabilidad para los transportistas. “En vehículos urbanos, el ahorro puede representar hasta 217,000 pesos en tres años. Son verdaderas máquinas de hacer dinero”, expresó.

Cuando los motores son más eficientes, emiten menos gases contaminantes y ahorran combustible; la forma de darles mantenimiento es diferente, pues significa que cuentan con motores más electrónicos con computadoras, que los controlan y regulan. Entonces, para los dueños de los autobuses, también ha cambiado la forma de darles servicio: de hacerlo dentro de la familia o en el taller casero, ahora requieren expertos. Ahí también está Mercedes-Benz Autobuses.

“A los clientes les decimos: transporten pasajeros porque ése es su negocio, y nosotros damos mantenimiento al autobús, despreocúpense del servicio. Con el herramental que se necesita podemos hacerlo de forma más eficiente y rápida”, indicó.

En materia de seguridad, el grupo alemán desarrolló el Safety Bus, que consiste en una avanzada tecnología para chasises de su gama de foráneos. Sus radares anticolisiones detectan y alertan al conductor ante un obstáculo en carretera y detienen la unidad si el operador no interviene.

Además, con los ajustes en los modelos de negocio de los clientes —entre quienes están en la transición del hombre-autobús hacia rutas-empresas con corredores más eficientes para gobiernos y pasajeros—, la compañía participa y respalda en la planeación de proyectos para así satisfacer las demandas de transporte. 

“Las tecnologías y autobuses cambian porque las ciudades crecen y demandan vehículos articulados que antes no existían, carriles confinados que tampoco operaban, vehículos con doble articulación que también son un tema ingenieril. Todo esto se ha transformado junto con los modelos de negocio. A esta evolución nos hemos sumado”, añadió.

Nuevos retos 

Para Joaquín de la Garza,Daimler ha tenido la visión de ser líder a nivel automotriz, y de enfrentarse a los cambios que presenta el futuro, lo que la convierte en una gran empresa para laborar. 

“No se ha quedado dormida ante el cambio. Estar en un grupo que tiene esa visión es un privilegio y, encima, colaborar con colegas internacionales. Es una empresa líder en muchos sentidos”, expresó.

En España, el directivo se integrará al área de Refacciones de EvoBús Ibérica, con los retos de surtir refacciones para los programas de costos por kilómetro, como en el mercado mexicano. Su responsabilidad será proveer refacciones para todos los operadores de transporte urbano, foráneo y turismo en toda la península Ibérica y Portugal. 

De la Garza destacó que una de las razones para que se lograra su nueva posición en el continente europeo fue el respaldo de su grupo trabajo, integrado por excelentes profesionales. 

“Parte de este nombramiento es gracias a mi equipo de trabajo, porque los resultados que hemos logrado los hemos alcanzado en conjunto; yo sólamente he tenido el gusto de guiar a grandes profesionales. Nuestra labor es de 360 grados, nos movemos juntos, no hay protagonismo”, aseguró.