Los primeros recuerdos de la niñez de Joel Emmanuel Bortoni, están relacionados con los camiones de la empresa familiar. “Mis padres me permitían observar los procesos que se llevaban a cabo dentro de la organización, y participar en aquellas actividades seguras y sin mayores complicaciones”, compartió.

La tradición en el transporte, señaló, inició con su abuelo hace 30 años; más adelante, su padre continúo el legado, dando forma a una empresa exitosa que ha servido para inspirar los pasos del joven y convencerlo de construir su propia historia de trabajo y disciplina en esta industria.

Bortoni es Ingeniero Físico Industrial, egresado del Tecnológico de Monterrey. Comentó que la mayoría de las personas se sorprenden al conocer su profesión, pues tienen la idea de que su labor solo puede desempeñarse dentro de un laboratorio o dando clases en la universidad. Cuando en realidad, precisó, los físicos están involucrados en una gran cantidad de actividades, tanto industriales como financieras, pues cuentan con una visión capaz de analizar los problemas y buscarles la solución más adecuada.

Reveló que, desde muy joven, ha tenido la inquietud de participar en grupos y actividades que complementen su desarrollo humano. Como parte de este interés, encabezó varios proyectos durante su etapa universitaria, tales como el Simposio Internacional de Física, experiencia que le permitió comprender la relevancia de eventos de esta magnitud, y le brindó las herramientas para encontrar soluciones a los retos que actualmente se le presentan en su vida profesional.

“Soy una persona obstinada y recta, me gusta conseguir lo que me propongo y me gusta hacer las cosas bien. Mi determinación y mi forma de actuar dentro de la legalidad es lo que les ha demostrado a las personas a mi alrededor que soy alguien confiable y que los resultados obtenidos no serán discutidos por nadie”, manifestó.

De frente a los retos

De acuerdo con su experiencia, la inseguridad y la competencia desleal en el sector son los principales desafíos a los que hay que hacer frente hoy en día. Destacó la cantidad de afectaciones que han sufrido las empresas de transporte a raíz de los atracos. “Esta situación nos obliga a blindarnos más y a establecer protocolos más estrictos en el manejo de las operaciones, con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestros operadores, clientes y, no menos importante, de nuestro negocio”, señaló.

Respecto a la deslealtad, el joven advirtió que varios transportistas han caído en prácticas negativas al momento de hablar del peso de la carga y al reducir sus tarifas con tal de conseguir un negocio, sin considerar el daño que estas acciones causan al correcto desarrollo económico del país.

Explicó que mantener un buen nivel de seguridad en la operación de su empresa, es el principal reto al que debe hacer frente todos los días. Si bien los robos de tractocamión son frecuentes en la industria, los accidentes en carretera también son una problemática que es necesario atacar. “Buscamos crear una cultura de manejo profesional entre los operadores, para que descansen y no se vean forzados a recurrir al consumo de sustancias”.

Bortoni está consciente de la relevancia del transporte, al cual considera el motor de la economía. “Sin él, los bienes se quedan estancados, la producción no sucede, los consumidores no consumen. El desarrollo de nuestra actividad, de manera segura y eficiente, siempre ha sido nuestra prioridad, pues sabemos que, si lo hacemos bien, a México le va bien”, enfatizó.

Por lo anterior, el joven hace un llamado a mejorar el tema de la seguridad, no solo por los altos costos que esta problemática representa, sino por el riesgo que implica para los operadores transitar por carreteras inseguras, ya que muchas veces su vida es puesta en peligro al ser víctimas del robo a mano armada.

A corto plazo, el empresario reconoce que es necesario atacar el déficit de operadores, labor que requerirá el esfuerzo conjunto entre transportistas y autoridades. Desde su trinchera, explicó, está implementar el plan de integrar programas de desarrollo profesional de conductores de tractocamión en temas de operación, seguridad e incluso finanzas personales.