Corría el año de 1963, fecha en la que Eloy Flores recibió el capital de su padre para abrir una miscelánea en San Luis Teolocholco, Tlaxcala. Dos años más tarde, el entonces joven de 18 años pudo echar a andar este negocio con la mercancía que logró reunir en una pick-up rentada.

A los 20 años de edad se casó con Olga Salamanca, quien no solo se convirtió en su esposa, sino en la socia para emprender juntos el camino hacia una vida de trabajo y disciplina. En entrevista para TyT, Eloy Flores comentó que les tomó alrededor de 10 años consolidarse en la operación de la miscelánea, en la que comercializaban abarrotes y materiales de construcción.

La primera unidad que logró comprarse para transportar su mercancía fue una pick-up seminueva, la cual aún conserva como recuerdo de aquellos primeros años de lucha. Más adelante, fruto de los buenos resultados conquistados con la miscelánea, pudo adquirir una camioneta nueva.

En 1997, la familia Flores optó por separar la venta de abarrotes y de materiales de construcción; fue así como surgió Abastecedora de Materiales del Centro, misma que a la fecha tiene presencia en: Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y Veracruz, con más de 24 ubicaciones.

A la par de esta decisión, Eloy Flores vio la necesidad de crear una división especializada en el movimiento de sus materiales, dando origen a Transportes Rápidos y Especiales del Centro (TRECSA). Esta segunda empresa comenzó con tres camiones torton y un tractocamión usado.

A dos décadas de distancia del inicio de operaciones de la compañía, TRECSA cuenta con 40 tractos y 100 vehículos torton para sus labores de reparto. En este sentido, explicó que Kenworth ha sido una marca que ha estado presente a lo largo de su historia, pues sus camiones aportan la fuerza, poder y durabilidad que busca proyectar en cada una de sus operaciones. El directivo destacó también la buena relación que ha logrado entablar con Kenworth del Sur, pues explicó que en Jaime López, Gerente General de la concesionaria poblana, y en el personal de las diferentes áreas de servicio, ha encontrado grandes aliados para dar soporte a las unidades de su flota.

Eloy Flores compartió que en 2003 fue víctima de un secuestro, del cual logró escapar; no obstante, este hecho marcó un giro en su vida, pues a partir de ahí tomó la decisión de cerrar sus tiendas de abarrotes, concentrarse en la comercialización de materiales y mudarse a Puebla en compañía de su familia.

Herencia de trabajo  

A lo largo de cinco décadas de trabajo, el matrimonio conformado por Olga Salamanca y Eloy Flores ha dado cátedra de compromiso, disciplina y responsabilidad a sus tres hijos, de los cuales, dos son parte fundamental de la operación y administración de ambas compañías.

Eloy Flores Salamanca es responsable de las finanzas de la compañía, mientras que Cirilo Flores Salamanca tiene a su cargo lo referente a la compra y venta de materiales, así como el tema relacionado a la logística.

Siguiendo el ejemplo de sus padres, los dos jóvenes han visto desde sus inicios el esfuerzo realizado por los fundadores de la empresa y, con una visión fresca e innovadora, han procurado continuar el legado de servicio y trabajo para seguir haciendo de Abastecedora de Materiales del Centro y TRECSA referentes de desarrollo en el centro del país.

A la fecha, ambas empresas cuentan con alrededor de 800 colaboradores, quienes deben mostrar pasión por su labor, honestidad, actitud de servicio y lealtad por la compañía. La forma de alimentar estos valores, precisó Eloy Flores, es ofrecerles un empleo bien remunerado, oportunidad de desarrollo y la posibilidad de escuchar e implementar sus ideas.

Con 73 años de edad, el fundador de ambas empresas se dice satisfecho con los éxitos que ha cosechado en más de cinco décadas de trabajo, y reconoce que la adecuada administración de sus recursos ha sido clave para lograr el crecimiento sostenido que ha alcanzado. Compartió que es fundamental cuidar las utilidades de la empresa y reinvertirlas en infraestructura, unidades y herramientas para hacer cada vez más eficiente su operación.

Renovación de la mano de Kenworth

Como muestra del interés de la compañía por mantener una flota en óptimas condiciones, TRECSA realizó la compra de 33 unidades a través de Kenworth del Sur. La compra realizada, explicó Edgar Vergara, Gerente de Ventas de la concesionaria, consistió en nueve tractocamiones T880 modulares, con el característico color azul de la compañía y el chasis amarillo. Estas unidades están equipadas con motor Cummins X15 de 450 hp.

La otra parte del pedido se completó con 24 vehículos de rango medio Kenworth T370 6×4, los cuales son de gran relevancia para la operación de la empresa, pues con ellos se realiza el reparto urbano de materiales. Estos vehículos ofrecen una potencia de 315 hp y están equipados con transmisión de 10 velocidades.

El respaldo postventa también fue de gran importancia para el cierre de esta negociación. Al respecto, el representante comercial explicó que se les otorgó una garantía extendida por un año adicional de servicio, lo cual asegurará que las unidades puedan estar más tiempo en el camino. De igual forma, se les ofreció la posibilidad de mantenimientos nocturnos, los cuales pueden realizarse en el taller de la concesionaria o directamente en las instalaciones del cliente.

La operación de los vehículos tendrá también la supervisión de un ingeniero de campo, quien estará al pendiente de ofrecer las claves para obtener el desempeño óptimo de las unidades y promover un mejor rendimiento de combustible. Adicional, TRECSA contará también con rescate carretero 24/7 y la posibilidad de recibir atención en cualquiera de los puntos que conforman la red de atención de Kenworth Mexicana.