Con el apoyo de Toyota, Kenworth y Shell, el Puerto de Los Ángeles (POLA) desarrollará una red de abastecimiento de hidrógeno para servicio pesado en California.

Bajo el nombre Shore to Store, Shell desarrollará dos nuevas estaciones de servicio pesado de hidrógeno de gran capacidad en Wilmington y Ontario, California. Las nuevas estaciones se unirán a tres adicionales ubicadas en las instalaciones de Toyota en los alrededores de Los Ángeles para formar una red integrada de cinco puntos de abastecimiento para servicio pesado.

Juntos proporcionarán múltiples fuentes de hidrógeno en toda la región, lo que permitirá la operación de vehículos de carga sin emisiones.

Matthew Tipper, vicepresidente de New Fuels en Shell, indicó en un comunicado que este combustible es una prometedora solución de emisión cero para el sector de carga, por lo que el plan Shore to Store les permitirá ampliar su oferta al servicio pesado.

Este proyecto forma parte del Zero-Emission and Near Zero-Emission Freight Facilities, una iniciativa de operación y tecnología de hidrógeno para instalaciones de carga. Con ésta su busca reducir las emisiones en 465 toneladas métricas de gases de efecto invernadero y 0.72 toneladas ponderadas de NOx, ROG y PM10.

Esta iniciativa incluye 10 camiones de celda de combustible de hidrógeno de servicio pesado que se producirán en la plataforma Kenworth T680 a través de una colaboración con Toyota. Moverán la carga desde los puertos de Los Ángeles a lo largo de la cuenca de Los Ángeles, y finalmente a lugares del interior como el condado de Riverside, el puerto de Hueneme y Merced.

Cuatros de los vehículos serán operados por Toyota Logistics Services, tres por United Parcel Services, dos por Total Transportation Services Inc. y uno por Southern Counties Express (1).

Bob Carter, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor North America, consideró que la tecnología de celdas de combustible sin emisiones tiene el potencial de convertirse en el tren motriz del futuro.

«Nos enorgullece formar equipo con el Puerto de Los Ángeles, Kenworth y Shell y los socios operativos para explorar los beneficios de una verdadera plataforma de camiones pesados ​​cero emisiones y para apoyar el desarrollo de una red de abastecimiento de hidrógeno para servicio pesado en California”, compartió.

Kenworth ha avanzado sustancialmente en el desarrollo del T680 con celda de hidrógeno, y a inicios de año mostró el funcionamiento de la unidad en un modelo Day Cab.

Mike Dozier, Gerente General de Kenworth y vicepresidente de PACCAR, indicó que el proyecto es una excelente oportunidad para que POLA, Kenworth y Toyota trabajen juntos para explorar e impulsar tecnologías avanzadas de cero emisiones.

El plan también incluye cuatro equipos de manejo de carga de cero emisiones, como tractores y montacargas.

Para este proyecto, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) ha otorgado preliminarmente 41 millones de dólares. El costo total del proyecto es de 82 millones de dólares y los socios fabricantes proporcionarán el 50% restante.

El Puerto de Los Ángeles –que se ha convertido en líder marítimo mundial con respecto a emisiones cero y tecnología de emisión casi cero– desarrollará el proyecto en varias fases, abarcando iniciativas en el sur de California, el área de la costa central y el condado de Merced. La fase inicial está diseñada para impulsar el salto a una nueva clase de vehículos de transporte de mercancías, al tiempo que reduce las emisiones en comunidades desfavorecidas designadas.

«El Puerto de Los Ángeles le está mostrando al mundo que no necesitamos elegir entre administración ambiental y crecimiento económico, y este financiamiento ayudará a poner a nuestro alcance el movimiento de mercancías sin emisiones», dijo el Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.