La llegada al país de la nueva generación del motor PACCAR MX-13 estará acompañada de la solución de telemática Kenworth TruckTech Plus®, la cual se enfocará en ofrecer diagnóstico remoto para garantizar la permanencia de las unidades en el camino.

Mediante esta herramienta, el responsable de mantenimiento de cada flota podrá monitorear sus unidades en tiempo real. Además, en caso de cualquier anomalía, recibirá una notificación vía correo electrónico, en la que se incluirán los datos de los tres concesionarios más cercanos a la zona en donde ocurrió la falla y en los que el vehículo podrá ser atendido.

La operación de este sistema estará soportado 24/7 por el Centro de Rescate Carretero Kenworth y su Red de Concesionarios, que en caso de ser necesario proveerá los componentes que se requieran, revisará la unidad o en situaciones de emergencia, pondrá el rescate carretero a disposición de sus clientes.

En entrevista para TyT, Miguel Oliveros, Director de Planeación de Producto de Kenworth Mexicana, precisó que el lanzamiento de Kenworth TruckTech Plus® está respaldado por un largo periodo de desarrollo, pruebas, así como una operación exitosa en Estados Unidos y Canadá.

Señaló que en Norteamérica ya existen 35,000 vehículos conectados al sistema, incluyendo modelos Kenworth y Peterbilt. Respecto al mercado mexicano, reveló que actualmente hay 65 vehículos validando esta solución con resultados positivos. Entre los comentarios que ha recibido por parte de sus clientes, mencionó que la mayoría ha destacado la facilidad para darle seguimiento a todos sus vehículos, saber cuál es su ubicación, así como conocer sus requerimientos de mantenimiento, todo a través de un lenguaje amigable.

Resaltó también la conveniencia de que el responsable de la flota, así como las personas que sean dadas de alta en el sistema, reciban la información de sus unidades vía correo electrónico en un evento de falla.

El mes de septiembre es el elegido para la implementación de esta solución en México; por ahora, el 100% de la Red de Concesionarios Kenworth está capacitada para brindar el soporte adecuado a cada una de las unidades sembradas en el mercado, refirió el directivo.

En la búsqueda de que las unidades pasen más tiempo en el camino e incrementen así la rentabilidad de las flotas, cada vez más empresas están apostando por estas herramientas de diagnóstico remoto. Por ello, compartió que el equipo comercial, bajo la estrategia de comunicación que se está siguiendo, ha estado realizando visitas a sus clientes para hablarles de las ventajas de este producto.

Actualmente, Kenworth TruckTech Plus® está en desarrollo para habilitarlo en otros componentes. En Estados Unidos se ultiman detalles para su instalación en los motores Cummins. Mientras que en el caso de México, esta segunda etapa de implementación se encuentra en desarrollo y podría ser una realidad hacia finales del primer semestre de 2017.

En cuanto a las proyecciones de esta herramienta en el mercado mexicano, Miguel Oliveros apuntó que para el cierre de 2016 tienen previsto sembrar 350 unidades equipadas con Kenworth TruckTech Plus®. En tanto que, en 2017, esta cifra se elevará a 2,500 vehículos.