Con el objetivo de estar preparados para llevar a cabo la transición hacia el cambio de emisiones exigido por la nueva NOM-044, Kenworth Mexicana configuró una unidad con la versión Euro 6 del motor X15 de Cummins, la cual inició operaciones a mediados de agosto en la flota de Grupo Transportes Monterrey (GTM).

El ensamble se llevó a cabo en la planta de producción de la armadora en Mexicali a principios del mes de mayo. El vehículo elegido fue un T680 que será sometido a las condiciones normales de operación de la empresa regia a lo largo de un año.

A la fecha, GTM cuenta con alrededor de 360 tractocamiones Kenworth con motores Cummins Euro 4. El objetivo ahora, precisó Luis Fernando Reyes, director comercial de la armadora de Mexicali, es que una vez familiarizada con el sistema SCR, el uso de urea así como las condiciones de operación y mantenimiento inherentes a este estándar tecnológico, la empresa experimente de primera mano el comportamiento del nivel más alto de emisiones que cobrará vigencia en México a partir de 2021, el cual incluye elementos adicionales en el sistema de postratamiento: filtro de partículas, catalizador de oxidación y los procesos de regeneración activa y pasiva.

Además, dijo, la prueba permitirá que tanto la armadora como Cummins analicen todos aquellos aspectos que sean necesarios para garantizar la óptima operación del vehículo.

Por su parte, Ignacio García, vicepresidente de Cummins Latinoamérica, señaló que, con el objetivo de simplificar la arquitectura del motor X15 Euro 6 que comercializará en territorio nacional, éste no tendrá EGR ni turbo de geometría variable, funcionará únicamente con el SCR y el filtro de partículas.