Kenworth Truck Company y Toyota Motor North America están colaborando para poner en marcha 10 camiones Kenworth T680 de cero emisiones, los cuales serán impulsados por motores eléctricos de celda de combustible de hidrógeno desarrollados por la armadora japonesa.
Esta colaboración forma parte de un subsidio otorgado por California Air Resources Board (CARB), enfocado a promover la circulación de vehículos de carga libres de emisiones y cercanas a cero en el puerto de Los Ángeles, California.
Los recursos otorgados por este organismo permitirán poner en operación a estos vehículos, disponer de la infraestructura de combustible de hidrógeno y del equipo de manejo de carga con cero emisiones en los puertos y alrededores de la ciudad estadounidense en 2020.
Los Kenworth T680 transportarán la carga a lo largo del territorio de Los Ángeles y de las zonas de Ontario y San Bernardino. Dichas unidades generarán cero emisiones, gracias a la integración con la celda de combustible de hidrógeno totalmente eléctricas desarrolladas conjuntamente por Kenworth y Toyota.
«Ésta es una excelente oportunidad para que ambas compañías trabajen juntas para explorar e impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas de cero emisiones que desempeñarán un papel fundamental en el transporte comercial del futuro», señaló Mike Dozier, gerente general de Kenworth y vicepresidente de PACCAR.
Por su parte, Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor North America, explicó que éste no es solo un experimento científico, sino una aportación encaminada a lograr una diferencia en la sociedad, eliminar la contaminación y mejorar la calidad del aire en los alrededores de Los Ángeles.
Estos Kenworth T680 con los propulsores de Toyota combinan gas hidrógeno y aire para producir electricidad, ésta última alimenta los motores para mover los camiones, mientras que también carga las baterías de iones de litio para optimizar el rendimiento según sea necesario.