Kenworth Truck Company y Toyota Motor North America están colaborando para poner en marcha 10 camiones Kenworth T680 de cero emisiones, los cuales serán impulsados ​​por motores eléctricos de celda de combustible de hidrógeno desarrollados por la armadora japonesa.

Esta colaboración forma parte de un subsidio otorgado por California Air Resources Board (CARB), enfocado a promover la circulación de vehículos de carga libres de emisiones y cercanas a cero en el puerto de Los Ángeles, California.

Los recursos otorgados por este organismo permitirán poner en operación a estos vehículos, disponer de la infraestructura de combustible de hidrógeno y del equipo de manejo de carga con cero emisiones en los puertos y alrededores de la ciudad estadounidense en 2020.

Los Kenworth T680 transportarán la carga a lo largo del territorio de Los Ángeles y de las zonas de Ontario y San Bernardino. Dichas unidades generarán cero emisiones, gracias a la integración con la celda de combustible de hidrógeno totalmente eléctricas desarrolladas conjuntamente por Kenworth y Toyota.

«Ésta es una excelente oportunidad para que ambas compañías trabajen juntas para explorar e impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas de cero emisiones que desempeñarán un papel fundamental en el transporte comercial del futuro», señaló Mike Dozier, gerente general de Kenworth y vicepresidente de PACCAR.

Por su parte, Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor North America, explicó que éste no es solo un experimento científico, sino una aportación encaminada a lograr una diferencia en la sociedad, eliminar la contaminación y mejorar la calidad del aire en los alrededores de Los Ángeles.

Estos Kenworth T680 con los propulsores de Toyota combinan gas hidrógeno y aire para producir electricidad, ésta última alimenta los motores para mover los camiones, mientras que también carga las baterías de iones de litio para optimizar el rendimiento según sea necesario.