Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa, concedió el amparo a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), organización que interpuso el 18 de mayo de 2017 una demanda para impugnar la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma.

Silva señaló que estas obras afectaron el patrimonio cultural de la nación, y ordenó el retiro de casi 898 espacios publicitarios (Mupis) instalados sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“La obra de construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma y su instalación permanente afectó el valor del patrimonio cultural de la Nación que se encuentra a lo largo de su trazo al haberse inobservado, por parte de las autoridades responsables de la CDMX, la autorización condicionada que emitió el INAH –en su carácter de organismo federal garante de los monumentos aludidos- el diecinueve de junio de dos mil diecisiete”.

No obstante, la sentencia del magistrado Silva García no ordena de manera expresa el cese de operaciones de la Línea 7, además de que el Gobierno de la Ciudad de México puede impugnar la resolución ante un tribunal colegiado de circuito.

Además del retiro de los espacios publicitarios, la autoridades capitalinas deberán elaborar proyectos de intervención en los conjuntos escultóricos, esculturas individuales, jarrones y sus pedestales de cantera, misterios religiosos, fuentes y bancas, con el objeto de limpiarlos de pintas vandálicas, complementar elementos faltantes y llevar a cabo acciones de restauración con la supervisión de los Institutos competentes.

También tendrán que activar mecanismos para aclarar si hay afectaciones a la Calzada de los Misterios y los monumentos que ahí se encuentran.