Luego de que el Gobierno federal revocó los permisos a los terceros autorizados para realizar exámenes psicofísicos integrales a los operadores, este servicio prestado a conductores del autotransporte cayó en 47% durante septiembre pasado respecto a igual mes de 2018.

Así, las Unidades Médicas, dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pasaron de brindar 508 consultas en septiembre de 2018 a 11,749 en el mismo mes de este año,  es decir, trabajan 23 veces por arriba de su capacidad de 2018.

Leer: Terceros autorizados aplican 97% de exámenes médicos en autotransporte

En septiembre de 2018, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte reportó 22,213 exámenes practicados a operadores, cuando los terceros autorizados contribuyeron con 97.7% de las pruebas.

Pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno federal, las unidades médicas atienden de manera mensual menos de la mitad de los 24,900 exámenes practicados en promedio entre enero y julio de este año, para el autotransporte.

En agosto pasado, el primer mes que reflejó la salida de los terceros autorizados, el descenso en los exámenes realizados a los operadores del autotransporte fue de 55.7% anual, al pasar de 24,842 en 2018 a 11,012 casos.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte inició operaciones en doble turno para atender la demanda de los operadores.

En entrevista con TyT, Salomón Elnecavé, titular de la DGAF, reconoció que la revocación de 400 permisos de operación a los terceros autorizados fue una problemática muy seria y difundida; sin embargo, ya se está normalizando.

El funcionario federal detalló que se perfeccionó un sistema de citas para ser atendidas desde las Unidades Médicas de la SCT, las cuales nunca desaparecieron, aunque casi no recibían solicitudes pues los usuarios optaban por los servicios de los terceros autorizados, que “incluso lo daban más barato que los derechos que debieron haberse cubierto a la federación”.

En cifras totales, aquellas que incluyen los exámenes para sectores aéreos, ferroviarios y marítimos, entre otros, durante septiembre se aplicaron 17,437 pruebas, 75.4% menos que las realizadas en el mismo periodo de 2018.