Diez escuderías compiten en la serie de carreras más sustentable del mundo, que se desarrolla en 10 ciudades de cinco continentes. Y detrás de este campeonato está DHL, como socio fundador y responsable del desarrollo de la logística de todo el calendario.

“Somos parte del comité de Fórmula E que decide sobre el calendario de las carreras y después es nuestra responsabilidad todo el tema logístico: qué contenedores se usarán, cuántos, cómo vamos a hacer los movimientos en los diferentes tipos de transporte y, una vez en cada uno de los países, nos encargamos de todo el papeleo en los despachos aduanales y llevamos la carrera hasta su punto de partida”, detalla en entrevista para TyT José Antonio García, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para DHL Supply Chain México.

El campeonato -que suma ya cinco ediciones- no solo se centra en el uso de vehículos no contaminantes, sino su objetivo es fomentar la movilidad eléctrica y generar menos CO2. Este compromiso lo comparte DHL, que para proveer las soluciones logísticas que este serial requiere mide la huella de carbono.

“No nada más somos socios de la Fórmula E, jugamos un papel muy importante. Básicamente lo que nosotros buscamos es generar la menor huella de dióxido de carbono, eso implica tratar de utilizar más barco, menos terrestre y aviones”, agrega García.

Por su lado, Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, indica que tanto la compañía que representa con el serial comparten una visión de futuro sostenible, por lo cual buscan innovar los procesos y tecnologías para promover una movilidad amigable con el medio ambiente y en línea con la meta que la compañía se propuso de cero emisiones para 2050.

“Por lo anterior, estamos orgullosos de seguir siendo parte de esta categoría que ha llevado al automovilismo a otro nivel”, expresó en conferencia de prensa.

En cuanto a las soluciones que proveen al campeonato, DHL utiliza contenedores diseñados específicamente para trasladar tanto chasises de vehículos como baterías de litio, que es la parte más crítica de este movimiento debido a que se trata de un material peligroso que tiene regulaciones distintas en cada país.

Cuentan con un equipo conformado por 30 personas totalmente dedicadas a la Fórmula E, que van desde especialistas en diseño de una ruta eficiente, diseñadores de empaques, personal que ayuda a las escuderías con su material y hasta expertos en fletes marítimos y aéreos, y en aduanas- quienes realizan las liberaciones. La participación de los colaboradores son de las tres unidades de negocio -DHL Fowarding, Supply Chain y Express-.

“Hacemos esa documentación frente a las aduanas, todo los materiales y los traemos al punto de instalación. Es decir, nosotros movemos toda la carga completa a través de las diferentes fechas”, agrega José Antonio García.

La tecnología que se aplica va desde dar visibilidad a la ubicación de los contenedores y su carga -cada uno está asignado a cada escudería- a través de puertos, aeropuertos y carreteras. Proveen también el diseño de los empaques, que incluye las baterías de litio, los chasis de los vehículos y materiales diversos. Además, soluciones como parte de su programa Resilencia 360, con el que monitorea qué está pasando en los puertos, los aeropuertos, el clima del país sede, y con el que se determina si se requiere una terminal o medio de transporte alterno.

La quinta edición de carreras de vehículos eléctricos llega a México con 10 equipos, 20 pilotos y 40 automóviles que recorrerán el 3 de marzo el Autódromo Hermanos Rodríguez a 225 kilómetros por hora. DHL transportó desde Santiago de Chile alrededor de 450 toneladas de equipo, que incluyen los monoplaza, equipos de transmisión, así como las baterías de litio.

La temporada 2017-18 cuenta con 12 carreras que se llevarán a cabo en ciudades de cinco continentes, lo que representa más de 70 mil kilómetros recorridos con soluciones logísticas.