La Dirección General Adjunta de Normas y Especificaciones, que es parte de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, informó que labora en el desarrollo y actualización de seis temas normativos, como parte de su Programa Nacional de Normalización en 2019.

En el marco de la décima edición de Expo Carga, Jesús Pablo Mercado, titular de esta oficina, indicó que el Gobierno federal, como parte de su tarea de regular y actualizar al sector en materia de seguridad y calidad, ha decidido revisar el marco normativo. 

El funcionario expuso las normas en las que la dependencia avanza:

  • NOM-035-SCT-2-2010 sobre especificaciones y métodos de prueba para remolques y semirremolques. Se están actualizando aspectos de seguridad.
  • Modificación a la NOM-020-SCT2-1995 sobre requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos. Ésta se encuentra en proceso de actualización e incluye especificaciones SCT 306, 307 y 312.
  • NOM-014-SCT-2-2019 sobre los requerimientos técnicos que deberán cumplir las defensas traseras de los camiones pesados. Ésta prevé que debajo de la estructura de la caja de los camiones haya una defensa. 

“Si bien el remolque y semirremolque ya la incluyen, hay camiones unitarios que no. Se busca que con este aditamento, al haber un impacto, no repercuta en el conductor y el habitáculo del vehículo que choque por detrás”, explicó.

“Parece una obviedad, pero esta herramienta no está en los camiones. Hay que poner una norma para que se instale”, añadió. 

  • NOM-002-SCT/2011 sobre sustancias y materiales peligrosos más transportados. De acuerdo con Mercado, aún no está definido si será un instrumento de norma o un simple listado. “Lo importante es concluirlo y actualizarlo. Es probable que en los próximos tres meses tengamos un proyecto publicado”, adelantó.
  • Característica y especificaciones técnicas de seguridad que deben cumplir los vehículos de autotransporte de pasajeros y carga nuevos y de importación que circulen en los caminos y puentes de jurisdicción federal. 
  • Transporte de productos de consumo final elaborados a partir de una sustancia o material considerado como peligroso y su propósito es de uso personal o doméstico. Se encuentran en una presentación individual para la venta al público (cantidades exceptuadas).