Como parte del panel “Políticas Públicas en Seguridad Vial” del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, Presidente de la agrupación, insistió en que siempre han demostrado con hechos y datos que la seguridad vial no es una cuestión de configuraciones, de restringir o prohibir sino de regular y mejorar.

Luego de mostrar las pruebas realizadas en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), que demuestran las capacidades y tecnologías de seguridad de los vehículos con doble articulación, el líder de la Asociación señaló lo más importante es no solo ir mejorando en esta configuración sino dar un paso más y trabajar en el resto de para mejorar la seguridad vial.

“Tenemos que hacer de nuestra parte, sugerir cambios a las normas, regulaciones y leyes para que inclusive se hagan obligatorias algunas de estas tecnologías para todos”, dijo.

En este mismo espacio, la diputada federal Juana Carrillo dijo que en la Cámara de Diputados, particularmente en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, algunos legisladores no consideran que la restricción sea el mecanismo más adecuado para optimizar la seguridad en carreteras.

Señaló que el factor humano –representado por los operadores– es el mayor factor de riesgo en los accidentes del transporte de mercancías; ya que padece el desgate físico propio de su labor y, dado el déficit de conductores que padece el sector, se someten largas jornadas de trabajo.

“La falta de operadores por la que atraviesa el sector fue en parte uno de los criterios que motivaron la no prohibición del doblemente articulado, así como no satanizarlo demostrando que su correcto funcionamiento y operatividad eficientan el manejo de mercancías. Quitarlo implicaría una mayor demanda de conductores”, expresó.

Destacó que la correcta aplicación de la NOM-012 y su cumplimiento ayudarán a corregir en parte los accidentes viales. Por ello, exhortó a los transportistas y usuario de este servicio a trabajar con honestidad y colaborar con el Estado para un buen trabajo en materia de verificación.

En este sentido, agregó que, como parte de las políticas de la Cuarta Transformación, se basan en la confianza como un punto de encuentro entre la industria, el Gobierno y la sociedad para mejorar los procedimientos y leyes que les permitan ofrecer seguridad en las carreteras y evitar pérdidas de vidas.

Por su parte, la diputada Adriana Teissier dijo que no se puede hablar de seguridad en el transporte y en las carreteras sin abordar el tema del full. Al respecto, reconoció que se han registrado importantes accidentes por estas configuraciones, por lo que es fundamental cumplir con la regulación de las especificaciones de peso y longitud.

“Estaremos pendientes desde la Cámara de Diputados de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respete estas especificaciones, porque muchas veces ponemos en riesgo la vida del operador y ciudadanos que circulan alrededor”, opinó.

Destacó que en el Senado de la República ya se está impulsando la Ley General de Seguridad Vial, que regulará a todos los usuarios de las vías de comunicación.

Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) señaló que la verificación del cumplimiento de la norma de pesos y dimensiones es un punto que se sigue llevando a cabo mientras no exista otra estrategia.

De igual manera comentó que buscan generar un paquete normativo para la renovación vehicular. “Ojalá podamos encontrar muy rápidamente un esquema seguro y que pueda contribuir también a que los hombre-camión pueda ir renovando sus unidades e ir retirando de la circulación las que tienen condiciones mecánicas que no son seguras para transitar en las carreteras”, dijo.

Jonadab Martínez, diputado local de Jalisco, informó que recientemente encabezó el Encuentro Nacional de Diputados y Diputadas Locales por la Movilidad, donde, en materia de transporte de carga, se concluyó que para legislar sobre este sector a nivel estatal, se debe hacer atendiendo a lo ya establecido en las NOM-012 y 087, para no promover la sobrerregulación y generar un colapso en la distribución en las ciudades.

Al cierre de este panel, Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, pidió formalmente al diputado jalisciense ser el vínculo de diálogo entre el Gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro, y la industria del autotransporte en el tema de las posibles restricciones a los vehículos pesados –especialmente los fulles– en la zona metropolitana de Guadalajara.