Tecnología, factor humano y protocolos del centro de monitoreo son los tres rubros clave para prevenir robos en empresas de autotransporte, coincidieron expertos en la materia en el marco de Logistic Summit & Expo 2019.

Durante el panel Prevención del Robo al Autotransporte de Carga, Pedro Rivera, CEO de Tecnomotum, partió de la idea de que la tecnología no es suficiente para evitar este delito. “La realidad es que hoy todavía no se pueden evitar robos con tecnología, se pueden minimizar riesgos y, en la medida en que sepamos utilizarla, vamos a tener mayor éxito”, dijo.

El representante de la empresa dedicada precisamente a brindar este tipo de soluciones, aseguró que aun una unidad blindada y dotada de una serie de dispositivos de seguridad puede ser víctima de un robo, pues la delincuencia también está trabajando en desarrollar nuevas tecnologías para vulnerarlos.

Agregó que el nivel de seguridad que los vehículos deben portar depende de cada flota y el tipo de su carga. Eso sí, lo básico es contar con un equipo de rastreo, así como otras soluciones secundarias como: antenas, GPRS, sistemas híbridos de comunicación celular-satelital, sensores en puertas, entre otras.

No obstante, las plataformas de telemática y rastreo son solo una parte. Rivera explica, por ejemplo, que si el operador activa una alerta sin estar informado de cuáles son las emergencias por las que debe accionarla, o el centro de monitoreo no tiene claro qué necesita el conductor, solo generarán falsas alarmas ante la autoridad. Por ello, consideró, sin operadores capacitados y buenos protocolos de acción del centro de monitoreo no se logrará disminuir la incidencia.

Al respecto, Marcelo Casilla, encargado del centro de monitoreo de Fábrica de Jabón La Corona, señaló que el recurso humano de la empresa tiene un rol importante en el combate de este delito. En su organización parten desde atraer a operadores comprometidos con sus valores y la competitividad.

En este sentido, Fábrica de Jabón La Corona es consciente del déficit de conductores, por lo que ha impulsado un programa de formación de personal, en el que los “moldea” bajo su filosofía y los motiva a tener buenas prácticas para crecer dentro de la propia compañía.

Respecto a los protocolos, informó que llevan a cabo viajes en convoy, así como análisis de rutas donde privilegian la circulación en autopistas y no en vías libres, las cuales recorren para conocer las opciones de paradores seguros y se cumpla la NOM-087.

Por su parte, Alejandro Pérez Maqueda, Gerente Patrimonial de Mabe Corporation, consideró que para combatir este delito existen factores internos y externos. El primero recae en las acciones de áreas de las empresas como: Auditoria, Seguridad Patrimonial, Recursos Humanos, Logística, Jurídico y Compliance. Todos ellos deben brindar un código de ética y conducta, sistema de detección de fraudes, identificación de riesgos, entre otros.

Entre los externos, la colaboración de las autoridades en fundamental, con cuerpos policiacos eficientes y vías seguras. En este rubro también son parte los órganos certificadores de operadores y las asociaciones transportistas.

Y los resultados hablan por sí solos, pues la empresa ha optimizado sus rutas, desarrolló una mejor relación con sus transportistas y una disminución del 58% en pérdidas durante 2018 comparado con el 2017.

Como moderador de este panel, Carlos Alberto Padilla, Gerente Nacional de Transportistas de Estafeta Mexicana, destacó que algo que atañe a las empresas transportistas y usuarias de este servicio es el robo al autotransporte, delito que en un año ha incrementado en un 80 por ciento, particularmente en centro y Bajío del país.

Al ser un tema primordial el salvaguardar la integridad de cada uno de sus operadores, es importante atender la incidencia de este acto, que ocurre en un 98% mientras las unidades están en circulación, lo que involucra también la privación ilegal de la libertad de los conductores.

Aunado a todo esto, precisó, el robo a autotransporte representa pérdidas por más de 92 millones de pesos no solo para empresas del ramo, sino se extiende a otros sectores.

Carlos Alberto Padilla, Pedro Rivera, Alejandro Pérez y Marcelo Casillas.