La Fundación Mapfre, en colaboración con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), anunció este martes la puesta en marcha de la campaña “Unidos por Cero Accidentes”, la cual tiene como objetivo reducir los percances automotrices que se generan en la capital del país.

En conferencia de prensa, Rafael Rebollar, Director Ejecutivo de Marketing de Mapfre, señaló que la campaña nació con el objetivo de ser un agente relevante en la búsqueda por terminar con un problema que es considerado inclusive como una pandemia.

Y es que tan sólo en la CDMX se registran cada año más de mil muertes por este tipo de situaciones desafortunadas, dejando además cientos de personas discapacitadas por los percances.

“Nuestro objetivo es colaborar fuerte en el tema de la reducción de accidentes, trayendo a nuestro país una campaña que ya tenemos funcionando en 23 países diferentes y que ha tenido muy buenos resultados”, mencionó Rebollar.

Mapfre2

En el evento también estuvo presente la subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros, quien advirtió que es necesario dar prioridad a este tema, ya que a nivel global México es el séptimo país que más hechos de tránsito registra a nivel global.

“El gobierno de la ciudad está enfocado en tener a la seguridad vial como uno de los principales ejes en materia de movilidad, tenemos que garantizar la seguridad de las personas de puerta a puerta”, comentó Ballesteros.

La funcionaria reveló que a partir de la aplicación del nuevo reglamento de tránsito capitalino se ha logrado reducir hasta un 18.3% las muertes por accidentes, lo que representa lograr salvar la vida de 77 personas.

Ballesteros comentó que actualmente la principal razón por la cual se generan este tipo de percances es por exceso de velocidad (34%), seguido por consumo de alcohol (21%), no respetar semáforos (13%) y distractores (12%).

Transporte público

 La titular de la Subsecretaría de Planeación de la Semovi habló también acerca del transporte público y alta relación que tiene en muchos de los casos con accidentes de tránsito.

Es por esta razón, dijo, que se están enfocando en fortalecer la capacitación de los conductores, con el objetivo de que mejoren su comportamiento y puedan ofrecer el servicio que los usuarios se merecen.

Este tema va mejorar considerablemente, agregó Ballesteros, cuando se de la transición de microbús a bus, ya las empresas que quieran brindar el servicio de transportación deberán acreditar buenas capacitaciones para poder entrar en funcionamiento.

Refirió que en fechas recientes la Semovi firmó un convenio muy importante con la Fundación Carlos Slim para el desarrollo de un programa de capacitación para conductores en línea, el cual fortalecería aún más este trabajo.

Finalmente, Laura Ballesteros destacó la labor de vigilancia y supervisión que la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Carlos Augusto Meneses, realiza diariamente a través de operativos de inspección, a través de los cuales ya se han revocado más de 200 concesiones.