Durante 2017, cifras recabadas por la firma SensiGuard, antes FreighWatch International muestran que hubo un total de 4,030 incidentes de robo al transporte de carga, lo que representa un incremento de 127% con relación a 2016 y 266% respecto a 2015.

Como parte de su Reporte Anual “Robo de Carga en México”, la firma realizó un mapa en el que muestra las zonas de alto índice delictivo, a fin de que usuarios del transporte de carga tomen medidas de prevención.

Con esta información:

Los diez estados con mayor índice de robo de carga son:

Puebla, Tlaxcala y Veracruz se ha posicionado como el triángulo rojo para el transporte de carga en México.

Por tipo de producto:

Alimentos, combustibles, químicos, misceláneos y equipo de construcción conforman los enseres más socorridos por la delincuencia.

Por tramos carreteros:

La autopista México-Veracruz, el corredor México-Querétaro-León y la México-Zacatepec son las vías de mayor riesgo para el robo de carga.

Cabe señalar que las estadísticas de robos utilizadas por SensiGuard para realizar el estudio derivan de los datos reunidos por el Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de SensiGuard Security Services y otros datos obtenidos de fuentes confiables.

Es importante señalar que en la mayoría de los casos, el robo de carga no se denuncia; y por lo tanto, las cifras totales de robos probablemente sean más elevadas en realidad.

Acá el mapa que muestra las zonas de alto riesgo de robo de carga en México: