Como cada semana, don Marcelo se dirigía a Veracruz para entregar su pedido de colchones. Entre el cansancio y demás responsabilidades rodeando en su cabeza, olvidó la Carta Porte en su dormitorio.

Al tomar camino carretero tuvo la suerte de ser detenido por un retén de la policía federal.

“Revisión de rutina, a ver sus papales, don. ¿Qué lleva y a dónde se dirige?” , le dijo el federal mientras lo miraba con cierta desconfianza.

Los nervios  y preocupación de don Marcelo se hicieron notar al recordar que había dejado el documento en su dormitorio.

“Son trescientos colchones para Veracruz, olvidé la Carta Porte en la empresa, pero ahorita me comunico con el patrón  para evitar cualquier mal entendido”, contestó don Marcelo al uniformado.

Seguramente, don Marcelo no es el primero ni el último en vivir esta situación, por eso, platicamos con José Luis Mercado, operador de autotransporte, nos explicó  cinco puntos importantes a considerar:

¿Cómo funciona?

La carta porte especifica la carga del camión, empresa-destino. Consta de 4 hojas: blanca, azul, rosa y morada. La primera es la original  y será utilizada como comprobante por el operador, en cada retén y cuando éste cobre al final de la entrega.

Las tres restantes son copias que el operador deberá entregar al nuevo propietario de la mercancía.

Datos

Regularmente la Carta Porte es llenada por el dueño de la empresa. En el documento debe estar especificado el nombre del operador,  la fecha, la razón social, la mercancía transportada, el origen, el destino y el peso o número productos.

Revisiones frecuentes en cada retén

Durante el trayecto hay varios retenes. Cada uno es revisado por la policía federal, quienes se cercioran de que el documento esté en regla y que los datos coincidan con la carga, principalmente el peso de la mercancía y el producto.

En caso de robo o extravío

Perder la Carta Porte se puede convertir en un gran problema en caso de no poder comprobar ante un federal  o ministerial, la procedencia de la mercancía. En el peor de los casos la policía puede decomisar el camión. Por eso, es conveniente mantener contacto con el dueño de la empresa y solo bastará con una llamada para constatar que todo es legal.

La vigencia

Esto depende del tiempo de traslado. Hay viajes que pueden durar hasta dos semanas. La vida de una Carta Porte termina hasta que  la mercancía es entregada al comprador, sin importar el tiempo.

Recordemos que hace un par de años, la SCT actualizó los lineamientos de la Carta Porte para el transporte de mercancías, donde destacan los criterios de la aplicación de la corresponsabilidad en la prestación del servicio que ampara el documento a través del Diario Oficial de la Federación.