Con el argumento de posibles mejoras a favor del ambiente, seguridad y para evitar el congestionamiento vial, algunas entidades han presentado nuevos lineamientos que afectan directa o indirectamente al autotransporte de carga, que van desde restricciones hasta cobros por un permiso para circular por sus vialidades.

Por un lado, la visión del ordenamiento y la movilidad, pero por otro, medidas que han buscado recaudar fondos para las arcas estatales. La sobrerregulación, en este sentido, se ha convertido en uno de los principales problemas que aquejan al sector.

Bajo esta premisa, recogimos el caso de las cuatro entidades que a partir de este año estrenan restricciones al autotransporte de carga:

 

Jalisco

 

El pasado 20 de noviembre, el gobierno de Jalisco publicó en su Periódico Oficial las modificaciones a la Ley de Movilidad y Transporte de la entidad, en donde se integraban las restricciones del transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como la prohibición de tractocamiones doblemente articulados.

 

Hace unos días, el panorama para el transporte de carga en la entidad se veía afectado con el cobro de un permiso por circulación que iba de  6,000 pesos por permitir el paso en la ZMG y uno provisional por 72 horas, con un costo de 1,000 pesos.

 

Tras negociaciones con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y ante los amparos promovidos por cerca de 200 transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el gobierno se comprometió a eliminar dicho cobro, sin embargo, los horarios establecidos que van de las 6:00 a las 9:00 para el paso de camiones sigue en pie.

 

Yucatán

A finales de 2019, Yucatán se sumó a las modificaciones a la Ley de Transporte y en este año arrancó con nuevos impuestos para el autotransporte de carga, de los cuales se deriva un pago de derecho de carga y descarga, así como permisos para la prestación de servicios a través de plataformas.

 

Los pagos se establecieron según su capacidad:

  • 43 pesos para unidades de tres a cinco toneladas, los cuales anteriormente no pagaban este impuesto.
  • 41 pesos para unidades de 5.1 a 10 toneladas
  • 1,013.88 pesos para unidades de 10.1 a 15 toneladas
  • 1,267.35 pesos para unidades de 15.1 a 20 toneladas
  • 1,689.80 pesos para mayores a 20.1 toneladas

Tal y como pasó en Jalisco, el gobierno de Yucatán también propuso incluir la posibilidad de obtener un permiso anual con las siguientes características:

 

  • 5,914.30 pesos para unidades de tres a cinco toneladas
  • 10,983.70 pesos para unidades de 5.1 a 10 toneladas
  • 16,053.10 pesos para unidades de 10.1 a 15 toneladas
  • 21,122.50 pesos para unidades de 15.1 a 20 toneladas
  • 31,261.30 pesos para mayores a 20.1 toneladas

 

Ciudad de México

 

Como una medida meramente ambiental, el pasado 20 de diciembre, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de marzo, los vehículos de carga no podrán circular en la Zona Metropolitana del Valle de México en un horario de las 6:00 a las 10:00 horas de lunes a viernes.

 

En el caso de las configuraciones doblemente articuladas, se anunció que a través de mesas técnicas se determinará un horario nocturno que va de las 22:00 a las 5:00 horas.

 

Parte de estas medidas pretenden mejorar la movilidad, además de que la ausencia de cobro por algún permiso, permite que  el gobierno y la industria puedan colaborar de mejor manera.

 

Querétaro

 

El 3 de marzo entrará en vigor la restricción a la circulación de vehículos pesados en las vialidades del municipio de Querétaro. Las medidas también especifican un horario de 6:00 a 22:00 horas donde el transporte tiene prohibido circular.

 

Asimismo, la entidad acordó la prohibición de entrada y circulación de vehículos de configuración de doble remolque y de no cumplir con el reglamento, las sanciones contempladas van desde los 849 hasta los 50,940 pesos, dependiendo la falta cometida.

 

El caso de Nuevo León

El pasado 8 de enero, se publicó en el periódico oficial de la entidad el decreto por el que se expide la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el estado, donde se logró que no se contemplen permisos estatales adicionales para el autotransporte de carga.

Entre los lineamientos más importantes, se estipuló que:

  • Todos los vehículos que presten el servicio de transporte de carga requerirán permiso, serán necesarios solamente si no se cuentan con los permisos federales vigentes (Art 91).
  • Los vehículos de transporte de carga que no cuenten con placas o permisos federales deberán registrarse ante el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (Art 96).
  • Los permisos de transporte de carga expedidos por la autoridad federal serán reconocidos por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, sin necesidad de trámites adicionales ante las autoridades del estado (Art 178).

Bajo este esquema, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ha recomendado interponer amparos con el argumento de que el tema de cobro no está justificado ni bien planteado, además de afectar a las industrias y a la cadena logística.

 

“Cada vez se suman más restricciones al transporte de carga, que evidentemente traerán un impacto negativo que se verá reflejado en el consumidor final, debido a que no se podrá acceder fácilmente a los productos y podría existir el riesgo de un desabasto continuo y el incremento del costo”, indicó la ANTP.

 

Ante este escenario, 2020 se torna como un año decisivo para el transporte de carga, pues Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur y Michoacán, se alistan para sumarse a las entidades que tienen bajo la lupa al sector.