Uno de los aspectos más relevantes en la logística internacional es la gestión precisa de los tiempos de entrega, de lo contrario, se puede incurrir en algún tipo de penalización.

De acuerdo con Manhattan Associates, uno de los líderes tecnológicos en la cadena de suministro y comercio omnicanal, lograr que la logística se convierta en un factor estratégico en la búsqueda de la ventaja competitiva, constituye la inclusión de aspectos únicos como el envío inteligente de mercancía para ahorrar costos, tiempo y garantizar seguridad, así como la logística relacionada al proceso de producción, almacenaje y hasta la entrega misma.

Asimismo, se deben considerar los trámites de aduana, los cuales son determinantes cuando se realiza una operación de logística internacional.

“Los fabricantes no suelen ser especialistas en transporte o logística, por lo cual se sirve de empresas terceras, expertas en el sector. Este tipo de organizaciones se llaman operadores logísticos; quienes nos dedicamos a esta industria nos encargamos de ejecutar actividades relacionadas con el paso por aduanas, transporte, entrega de mercancía, entre otras, con un enfoque global”, afirmó Larry Lambert, Gerente Senior de Programas de Marketing en Latinoamérica en Manhattan Associates.

El directivo señala que el proceso de la logística es una tarea en conjunto en la que todos –desde los productores, distribuidores y operadores– trabajan para ser mucho más eficientes y reducir costos.

“A nosotros nos corresponde estar al tanto de las normativas internacionales y la gestión de otros pormenores en la cadena de suministro”, comentó Lambert.

La globalización ha impactado en el desarrollo de la logística y, de manera conjunta, en las normas aduaneras. En muchos casos, como lo es en México, no dependen por completo de las políticas económicas y comerciales, sino que se encuentran estrechamente relacionadas a los tratados de comercio exterior.

Concretamente, esta logística internacional está regida por la alta competitividad en los mercados de todo el mundo, en donde las marcas buscan incrementar el número de consumidores; para esto, no basta con ofrecer el mejor producto, sino superar los retos de su comercialización.

La información estadística de las aduanas puede beneficiar a los empresarios en la toma de mejores decisiones dentro de sus planes logísticos.