¿Sabías que un segundo de más puede disminuir 90% el riesgo de accidentes viales? Reacción, atención, prevención, en ese segundo extra un conductor puede tomar una serie de decisiones que salvan vidas. Pero, ¿cómo se obtiene ese segundo?

Para contestar esta pregunta y explicar la importancia de la inversión en seguridad, Volvo Trucks México participó en el Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la ANTP, donde compartió parte de su oferta en esta materia, basada en sus dos “Pes” de seguridad.

Irma Soto, gerente de Mercadotecnia de la compañía, señaló que el objetivo de la marca sueca a nivel global es cero accidentes viales. Si bien es un una meta muy ambiciosa, Volvo Trucks ya está trabajando para lograrlo. Y lo hace bajo una premisa irreductible: la seguridad no es negociable.

En tanto, Gilberto Rodríguez, gerente de Planeación de Producto, explicó en qué consisten esas dos “Pes” de la seguridad.

 

Seguridad pasiva: Protege

 

Esencialmente se refiere al conductor, pero también a los usuarios de las carreteras. Desde el diseño del vehículo: toda la cabina de los camiones Volvo es fabricada con acero de alta resistencia, bolsa de aire para el conductor y parabrisas montado a presión.

De hecho, están celebrando 60 años de haber patentado el cinturón de seguridad de tres puntos. La columna de dirección es abatible, lo que se traduce en garantizar la integridad del operador.

“Todos estos elementos son un estándar global en Volvo Trucks y México no puede ser la excepción. En esta seguridad pasiva, proteger a las personas es la principal misión”, señaló Gilberto Rodríguez.

 

Seguridad activa: Previene

 

Y un paso antes, para evitar incidentes con ese segundo de más, Volvo Trucks México ofrece sistema de estabilidad, faros LED, luces interiores, sistema de mitigación de colisión frontal, parabrisas panorámico, frenos antibloqueo, tablero ergonómico, espejos en el cofre, control de tracción y la cada vez mejor posicionada transmisión automatizada i-Shift.

Para ejemplificar la frontera entre estas dos “Pes”, Rodríguez compartió un video en el que se observa a un conductor, en México, que viaja de noche. La unidad Volvo está equipada con cámaras de seguridad, instaladas por la empresa.

En un momento, se ve que el operador cabecea y, al percibir que no frena teniendo al frente otro tracto, el camión Volvo suena y despierta al operador, quien sacude la cabeza, aprieta con fuerza el volante y alcanza a maniobrar. No hubo accidente.

Quien ha tenido un accidente vial sabe la ganancia que se obtiene no en lo material y económico –que ya es mucho decir– sino en las consecuencias humanas que puede tener un incidente por leve que sea.