El ayuntamiento de León, Guanajuato, y WRI México llevan a cabo el Foro 15 años Conectando a León, donde conmemora el aniversario del Sistema Integrado de Transporte (SIT) Optibús, sistema BRT que es considerado pionero en su tipo en el país.

En el marco de este evento, realizado en el Poliforum León, se reunieron expertos en movilidad a nivel nacional e internacional, autoridades de diversos estados para compartir experiencias en la materia, así como transportistas y universitarios que discutieron las bases de la visión de movilidad para esta ciudad. También la presencia de socios de negocio en este proyecto como Mercedes-Benz Autobuses y Marcopolo.

El programa del evento consistió en dos días de paneles con temas como: financiamiento de proyectos de movilidad, desarrollo de ciudades, retos y oportunidades de los BRT y SIT, y rol del operador en el fortalecimiento de éstos.

Participaron ponentes como Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México; Abel López, especialista en transporte del Banco Mundial; Fernando Páez, Director de Operaciones de WRI México; Francisco Quiñones, Gerente de Proyectos de Transporte Masivo en BANOBRAS; Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT; Luis Enrique Moreno, Director General de Movilidad León, así como representantes de otros sistemas del país como Acabús, Transportes Modernos de Mexicali, Tuzobús, Vivebús Chihuahua, entre otros.

Héctor López Santillana, alcalde de León, calificó al Optibús como un sistema único en el país. “Si hay algo de lo que tenemos que estar orgullosos los leoneses, es de nuestra capacidad de trabajar con las políticas públicas alojadas en nuestro instituto de planeación y que hemos sido persistentes y consistentes en la transformación de la ciudad”, indicó.

Durante este Foro, el ayuntamiento de León dejó en claro que busca seguir siendo un parteaguas en los proyectos de movilidad, por ello, en conjunto con BANOBRAS suscribió el Convenio de Apoyo Financiero por un monto de 22 millones 173,000 pesos para el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, PIMUS León.

Esta iniciativa brindará acciones a corto, mediano y largo plazo en materia de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), programa de vialidad y administración del tránsito, movilidad activa (peatones y ciclistas), carga local y regional, estacionamiento y transporte colectivo y prefactibilidad de una línea de masivo.

Por su parte, a propósito de los 15 años del SIT, la Dirección de General de Movilidad de la ciudad destacó que este sistema de transporte realiza 850,000 viajes diarios, de los cuales 240,000 son transbordos que no tienen costo para los usuarios, aunado a los 4,300 adultos mayores de 65 años que pueden ingresar sin costo, lo que representa una inversión de siete millones 466,000 pesos de inversión por parte del ayuntamiento y los concesionarios.

Asimismo, cuenta con seis estaciones de transferencia, dos microestaciones y 72 paraderos. Además de una flota joven, pues en los últimos tres años se renovaron 440 unidades, estimándose una inversión privada total de 750 millones de pesos.

La administración leonesa anunció que a partir de diciembre de este año, los usuarios del Optibús podrán conocer la ubicación de su ruta en tiempo real y el tiempo estimado de llegada a su parada, con el Sistema de Monitoreo que, además de esta app móvil, ubicará cámaras al interior de las unidades de transporte que permitan incrementar la seguridad y tener un mayor control de los servicios.

Optibús, 15 años conectando a León

Fue el 27 de septiembre de 2003, luego de casi tres años de negociaciones, ajustes, discusiones y acuerdos, que el municipio de León dio el banderazo de salida a las primeras unidades articuladas, que pronto serían renombradas por los usuarios como “orugas” por su color verde y su forma con acordeón.

Con el arranque de la 1era etapa del SIT, se integraron las zonas norte y oriente con las estaciones de transferencia San Jerónimo y Delta, respectivamente, y con los paraderos ubicados en los bulevares Adolfo López Mateos, Torres Landa y Avenida Miguel Alemán.

En agosto del 2010, la ciudad recibió a la 2da etapa con la estación de transferencia de San Juan Bosco, la microestación Santa Rita y los paraderos del bulevar San Juan Bosco; espacios que sirvieron para dar conectividad a la zona sur y poniente del municipio, alcanzando así el 65 por ciento de integración de la ciudad.

En octubre de 2016 inició operaciones la 3era etapa, luego de una reingeniería de rutas que permitió optimizar los recursos a favor de los propios usuarios, con traslados más directos y mejor infraestructura. Con esta etapa se abrieron las estaciones de transferencia Maravillas y Timoteo Lozano.

Diez meses después, en agosto 2017, se inauguró la 4ta etapa con la estación de transferencia Portales y la remodelación de los paraderos de bulevar Hidalgo y López Mateos en el tramo que va de bulevar Vasco de Quiroga hasta Miguel Alemán, sumando una integración del 85 por ciento de la ciudad.