Conectividad, seguridad y todos los servicios, es como define la empresa de concesionarios carreteros META, el ecosistema de seguridad vial que ha creado en los libramientos y tramos que opera en San Luis Potosí.

En el marco del XIX Foro del Transporte de Mercancías de la ANTP, Milton Martínez Melgarejo, Director General de Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), dijo que con la llegada de la NOM-087, sobre horas de conducción y descansos en el autotransporte, cada vez más las autoridades les piden que compartan su caso de éxito para que otros concesionarios se unan al esfuerzo de ofrecer una plataforma de este nivel para sus usuarios.

“Sabemos que la principal preocupación del transporte es la seguridad, no solamente de las mercancías sino la seguridad vial y la de sus trabajadores. Esa es básicamente nuestra misión: asegurarnos que nuestra plataforma logística sea de primer nivel”, expresó.

Y es que en a través de su red carretera: Libramiento Poniente (24.4 km), Libramiento Norte (31.7 km), Libramiento Oriente (33.7 km) y Avenida Horizontes (4.6 km), cuenta con estaciones de servicio, franquicias de alimentos y amenidades, cajeros automáticos, WiFi y sanitarios.

Destaca la presencia del parador seguro El Potosino y el Club Motor, un espacio especialmente diseñado para los operadores, con estacionamiento para 500 vehículos pesados y servicios para los conductores (lavandería, gimnasio, mesas de billar, servicio médico), un concepto basado en la experiencia en materia en Estados Unidos.

“Queremos que más concesionarios y las propias autoridades sigan este ejemplo de cómo ayudar a ofrecer plataformas para que el transporte tenga lugares de descanso en cumplimento con esta regulación. Nosotros pensamos que estas son las condiciones ideales para cumplir la norma”, dijo.

Otra de las características de este ecosistema es la certificación de la concesión a nivel internacional: ISO 9001:2015, sobre operación y cobranza; ISO 14001:2015, sobre medio ambiente, e ISO 3009:2012, relacionada con la seguridad vial. Martínez Melgarejo destacó que son pioneros en México con estas certificaciones.

Asimismo, destacó que llevan un programa estricto de monitoreo periódico que mide la eficiencia de cada tramo kilómetro por kilómetro; de igual manera, invierten al año más de 150 millones de pesos en conservación de vías, y están bajo la supervisión de semestral de la SCT e ingenieros independientes.

En materia de robo a autotransporte, señaló que han establecido una alianza con la Policía Federal para una mejor respuesta y han instalado circuito cerrado con 150 cámaras. El resultado: San Luis Potosí ocupa el lugar número 15 en la incidencia de este delito.

Además, dichas vías de comunicación están ubicadas en un punto estratégico dentro de los corredores del transporte nacional, conectando con el México-Nuevo Laredo, México – Cd. Juárez, así como Manzanillo/Lázaro Cárdenas – Tampico/Altamira.

“¿Cuáles son los beneficios para nosotros y los clientes? La disminución del número de accidentes e incidentes, esto reduce los daños en la carga y los producidos en el transporte. Sabemos que, como empresas logísticas, cuidan mucho su tiempo y las entregas”, señaló ante los asistentes al magno evento anual de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Recalcó que los paradores seguros son una urgencia para el país y esperó que –ya sea con inversión pública o privada– se promuevan este tipo de vías de comunicación en México en beneficio del autotransporte de carga.