La sede de Bendix Commercial Vehicle Systems en Acuña, Coahuila, desvió más de 2.5 millones de material residual en el 2016, cifra que equivale a casi 97% de los desechos industriales que generó.

Esta acción encamina a la compañía a cumplir su objetivo de convertirse en 100% libre de vertederos en el 2020 e impulsa a la marca en su lucha por reducir en 10% el consumo energético y las emisiones de bióxido de carbono antes del 2019.

Las plantas Acuña III y Acuña II, que integran este campo industrial, lideran todas las fábricas de Bendix en Norteamérica con 99.3% y 97.6% de desvío de residuos. Acuña I es la quinta de ocho, con 93.4%.

“Nuestro compromiso con la responsabilidad y sustentabilidad ambiental es un principio fundamental en Bendix”, afirma en un comunicado Jim Batson, gerente de la planta de Acuña.

“El trabajo y dedicación que nuestra fuerza laboral y equipos de liderazgo muestran a diario es prueba de ese compromiso. Nuestros esfuerzos de sustentabilidad han ayudado, y continuarán ayudando, a causar un impacto positivo en nuestro negocio, en las comunidades que llamamos nuestro hogar y en el planeta”.

Todas las operaciones en Acuña deberán cumplir su objetivo de convertirse en libre de vertederos de residuos industriales durante este 2017.

Los programas clave de desvío de residuos y reciclaje de Bendix incluyen auditorías de basura, llamadas recolección urbana, que identifican las oportunidades restantes en los programas de reciclaje de la compañía, instituyen empaques retornables al proveedor siempre que sea posible y utilizan los residuos en las plantas energéticas.

Para avanzar en su objetivo de eliminar residuos industriales, Bendix recientemente invirtió $2.8 millones de dólares para implementar en Acuña una nueva línea de producción más ecológica.

La línea utiliza exclusivamente cromo trivalente en los componentes donde el cromo se utiliza como revestimiento resistente a la corrosión. Además, ha dejado de usar el cromo hexavalente, que enfrenta restricciones más rigurosas en la fabricación y uso debido a su persistencia en el ambiente y los problemas que causa a la salud.

Del 2009 al 2014, la sede de Bendix en Acuña redujo tanto su consumo energético como sus emisiones de CO2 en más de 44%.

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC, líder norteamericano en desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad y sistemas de freno para para camiones medianos y pesados, tractores, remolques, autobuses y otros vehículos comerciales en toda Norteamérica, opera plantas en Estados Unidos, México y Canadá.

La operación de fabricación de Acuña, establecida en 1988, emplea a más de 1,400 trabajadores y abarca 38,000 metros cuadrados. Acuña y sus empleados representan una de las plantas de mayor crecimiento de Bendix, y la sede fue reconocida en el 2011 por los directores de la compañía matriz de Bendix, el grupo Knorr-Bremse, como la de mejor desempeño de la compañía a nivel mundial.