Ante la creciente oleada de robos que azota al autotransporte en México, Elías Dip Ramé, presidente Nacional de la CONATRAM, señaló que la única forma de avanzar en materia de seguridad es mediante una limpia de elementos corruptos e ineficientes, pues la impunidad, dijo, es un cáncer en la vida social del país.

Manifestó su confianza en la Guardia Nacional; sin embargo, precisó que al estar conformada por elementos ya existentes de las policías estatales y federales, así como de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, consideró necesario analizar los registros de cada integrante para garantizar su compromiso. En caso de no cumplirse esta condición, sostuvo, será necesario sacarlos del proyecto, pues éste representa una esperanza para México en materia de seguridad.

En el marco de la Primera Cumbre de Negocios del Autotransporte CONATRAM 2019, celebrada en Jalisco, Dip Ramé expuso ante Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la situación que se vive en los Ministerios Públicos, donde las averiguaciones previas, señaló, carecen de sustento, dando pie a que los delincuentes salgan de inmediato y, cuando los jueces revisan los casos, no encuentran las pruebas para aplicar penas.

“El nuevo sistema de Justicia Penal ha sido un gran fracaso, pues lo único que ha conseguido es incrementar el delito de robos y asaltos en carreteras”, enfatizó.

La Primera Cumbre de Negocios del Autotransporte CONATRAM 2019 reunió a cerca de 3,000 transportistas de la región occidente del país, quienes conocieron las innovaciones tecnológicas y servicios de los 70 expositores que asistieron, entre los que destacaron marcas como: DINA, Freightliner, HINO, Kenworth, Mack Trucks, Navistar, Michelin, Autopistas META, Parador Potosino, Mobil y Akron, entre otros.