De cara a la entrada en vigor de la NOM-044, Kenworth Mexicana alista los programas de pruebas que tendrá disponibles para cinco clientes que a partir del próximo año empezarán a rodar con estos motores para validar diferentes configuraciones, rutas y aplicaciones en carreteras nacionales, esto después de más de un año de validaciones técnicas realizadas por los expertos de ingeniería de la marca que consideraron orografía y límites máximos de pesos permitidos.

Si bien aún se encuentran seleccionando a los clientes que realizarán estas pruebas, lo importante es que cuando se dé el cambio de emisiones, a mediados de 2019, ya estará completamente validado el desempeño del motor PACCAR MX-13 Euro V.

En entrevista para TyT, Luis Fernando Reyes, Director Comercial de Kenworth Mexicana, explicó que la implementación de estas pruebas requiere tanto cargas ligeras como más pesadas en doble remolque y con aplicaciones muy particulares para solventar todos los tipos de operación del autotransporte nacional.

“En Estados Unidos este motor ya fue probado y ahora solo hay que calibrarlo para las aplicaciones nacionales. Y una vez, tropicalizado, podremos, incluso, introducirlo en Chile y en Colombia”, dijo.

Entre otros beneficios, agregó, dar el salto al motor PACCAR MX-13 Euro V implica una disminución importante en la emisión de contaminantes, intervalos de mantenimiento prolongados y una mejora sustancial en el rendimiento de combustible. Además, hizo la invitación a los clientes a preparar sus estrategias de compra y aprovechen esta ventana de transición a Euro V ante la entrada en vigor de Euro VI en 2021.