El motor propietario de PACCAR sigue cobrando fuerza en México y, como muestra de su aceptación, Luis Fernando Reyes señaló que las plataformas que había disponibles con Euro 4 ya se agotaron, por lo que los pedidos que han comenzado a recibir ya están en línea con el estándar de emisiones Euro 5.

Detalló que esta nueva versión del PACCAR MX-13 ya está certificada para utilizarse en configuración de doble remolque. Actualmente, señaló, está a prueba en la flota de Auto Líneas San Antonio (ALSA), empresa regiomontana con amplia experiencia en el traslado de azúcar.

Dicha compañía, comentó, fue una de las pioneras en México en la utilización de este motor. A la fecha, ya ha tenido la oportunidad de probar las tres versiones que han llegado al país.

Respecto a los cambios adoptados por el PACCAR MX-13 Euro 5, destacan algunas mejoras en el turbo, bomba refrigerante, tubos de admisión y bombas de enfriamiento, entre otras.

De momento, la mezcla de motores es de 80% Cummins X15 y 20% de PACCAR MX-13; no obstante, precisó, la tendencia es que poco a poco comiencen a equilibrarse hasta alcanzar los niveles de 50% conseguido en Estados Unidos.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.