Para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) las medidas que adoptó la Secretaría de Medio Ambiente y Derechos Naturales (Semarnat) para acabar con la crisis de contaminación que mantiene la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) son eficientes, sin embargo, existen importantes áreas de oportunidad sobre todo en un tema en particular: el transporte público.

Y es que desde su perspectiva, si bien actualmente existen programas federales de financiamiento que fomentan la inversión y modelos de negocios de los sistemas de transporte público de alta demanda, la cantidad de dinero que está recibiendo este sector sigue siendo insuficiente.

“La inversión en transporte en México no es suficiente, pues el enfoque es para ciudades de más de 500 mil habitantes y donde necesariamente está involucrada la inversión en infraestructura. Sin embargo, el pequeño empresario, identificado en la figura del hombre-camión, tiene restringido el acceso al financiamiento debido a que no puede ofrecer las garantías de pago que se le piden”, explica en comunicado la organización.

Esta situación sin duda está obstaculizando el que pueda existir una verdadera transformación en el servicio, además de que su concesión no lo obliga a renovarse ni a cumplir con ciertas condiciones esenciales para ofrecer un servicio público de calidad.

Para resolver esto, agrega, se requiere de una coordinación y colaboración a nivel de la federación, por ejemplo, de la Semarnat y Hacienda con los gobiernos locales de la Megalópolis a fin de que se lleven a cabo cambios estructurales en las concesiones, la política tarifaria y el modelo de negocios.

“Es necesario introducir incentivos tales como el denominado equity, subsidios y subvenciones al transportista para que pueda aceptar el nuevo esquema de concesiones, todo lo cual conduzca a tener un transporte digno, seguro, eficiente, eficaz, accesible y universal para los usuarios”, concluyen.