Un liderazgo que esté dispuesto a reconocer todas las voces que conviven en el país y que convoque a la unidad y no a la división, es el mensaje de cerca de 400 Cámaras y Asociaciones del sector privado del país, que en el contexto del proceso electoral de este año, hacen un llamado a tener un debate constructivo, abierto, a dialogar las diferencias, con evidencia y argumentos de fondo.

A través del desplegado Trabajamos por México, la iniciativa privada reconoció que si bien en las últimas décadas el país ha logrado avances, aún existen los problemas de inseguridad, pobreza y falta de Estado de Derecho.

Por ello, enfatizan que responsabilizar a las empresas de ser las causantes de la mayoría de los males que aquejan a la nación es no entender la naturaleza del sector productivo que arriesga y genera nueve de cada 10 empleos y aporta ocho de cada 10 pesos que se invierten en el país.

“Las empresas somos parte de la solución, no las causantes del problema. La única manera de reducir la pobreza de forma sostenida es a través de la inversión productiva y del empleo formal”, señalan.

Encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los organismos reafirman su creencia en la libertad como el cimiento fundamental de una sociedad democrática. En la libertad de expresión, de asociación, para emprender, para competir y, sobre todo, para disentir y pensar diferente.

“Lograr el país al que aspiramos sólo podrá hacerse realidad a través de un diálogo respetuoso en la diversidad, libre, en el que todos busquemos coincidencias en lo esencial. Siempre estaremos del lado de la ley y de la democracia: estamos dispuestos a construir con los gobiernos legítimamente electos, y también a levantar la voz, señalar y disentir cuando sea necesario”.

El documento es signado, entre otros, por la CONCAMIN, COPARMEX, CONCANACO, ANTAD, AMIS, CANACAR, ANPACT, ANTP, AMIA, INA, CANAPAT, CMET, CANAERO, AMF, ONEXPO, CAAAREM, AMMPAC, CAMEINTRAM, CMIC, AMPIP y ANGECAI.