A prácticamente dos años de su lanzamiento en Estados Unidos, el Nuevo Cascadia estará disponible en territorio nacional a partir del primer trimestre de 2019, motivo por el que Daimler Trucks México reunió a alrededor de 700 transportistas de diferentes entidades del país para presentarles esta nueva unidad, explorar las principales mejoras contra su antecesor, conocer los motores que le darán vida, descubrir la tecnología que lo acompaña y probarlo en la pista de autódromo poblano.

Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, habló de los pilares que inspiran al Nuevo Cascadia. El primero es la eficiencia de combustible, al igual que su antecesor, este modelo se distingue por su buen rendimiento de diesel, de acuerdo con las primeras pruebas realizadas en flotas mexicanas, éste logra una mejora de entre el 8 y 15% en comparación con la generación anterior.

La seguridad es otra de las bases de esta unidad, pues incluirá de serie el sistema Detroit Assurance, enfocado a la mitigación de colisiones. Esta nueva generación se distingue también por la posibilidad de realizar servicios extendidos, aumentando en un 30% el intervalo de mantenimiento con respecto a su predecesor, dicha característica le permite incrementar el nivel de uptime, garantizando así vehículos más tiempo en el camino.

De igual forma, el confort del operador se ve superado en este Nuevo Cascadia, ofreciendo trayectos mucho más cómodos y libres de fatiga. La conectividad alcanzada con el Cascadia Clásico es un factor al que se le da continuidad en esta generación, ahora con la versión 2.0 de Enlace Freightliner, solución enfocada en la telemática, rastreo y diagnóstico de la unidad.

En suma, todos estos elementos hacen del Nuevo Cascadia un vehículo más confiable, seguro y rentable para lo operación de las flotas mexicanas.

Por su parte, Luis Vega, vicepresidente de Ventas y Merketing de Daimler Trucks México, precisó que, a la fecha, su equipo comercial ya recibió pedidos por 300 unidades de este nuevo modelo, los cuales serán entregados durante el primer trimestre de 2019.

El directivo se dijo muy satisfecho con los resultados arrojados por las pruebas que han estado corriendo 50 de estas unidades en las flotas de sus clientes y confía en que el éxito de este vehículo les permitirá mantener el buen posicionamiento que han alcanzado en México con el Cascadia Clásico.

En tanto, Abimael Aranda, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto de la marca, habló de la tropicalización a la que fue sometida esta unidad para cumplir con las características de operación que imperan en México, quizá uno de las modificaciones más significativas con respecto al modelo que circula en Estados Unidos y Canadá es la motorización. Debido a que, en una primera etapa, los vehículos que se comercializarán en México estarán en línea con los niveles de emisiones Euro V, situación que requirió un arduo desarrollo para los motores DD13 y DD16.

De acuerdo con su testimonio, los transportistas que actualmente están satisfechos con los resultados aportados por el DD15, quedarán aún más complacidos con la operación de los motores DD13 y DD16: el primero, enfocado en cargas ligeras y, el segundo, destinado al transporte de mercancías pesadas y fulles de mayor tonelaje.

Detalló que ambas plataformas fueron confeccionadas desde cero, lo que les confiere una nueva estructura que privilegia la durabilidad, el rendimiento de combustible, la simplicidad de mantenimiento y la posibilidad de espaciar sus servicios.

Otra de las áreas clave en el lanzamiento de esta nueva generación de unidades es la Postventa, por ello, su director, Alfredo Carsolio precisó que esta presentación ha estado precedida por más de 40,000 horas hombre de capacitación para el personal de su Red de Distribuidores y una inversión de alrededor de 100 millones de pesos en herramental y stock para la atención del Nuevo Cascadia.

Añadió que las nuevas tecnologías y soluciones que están introduciendo al mercado, están encaminadas a reducir los accidentes viales, proteger la integridad de los operadores y tener visibilidad absoluta de la unidad en todo momento, protegiendo así el patrimonio de los transportistas.

Presente también en el lanzamiento del Nuevo Cascadia, Richard Howard, vicepresidente senior de Marketing y Ventas de Daimler Trucks North America (DTNA), destacó que éste es el día más importante para Freightliner México en 10 años, pues representa una nueva era para la marca en territorio nacional. Habló del éxito que este modelo ha representado para la compañía en Estados Unidos, precisó que anualmente están comercializando 90,000 unidades de este modelo, cifra que prevé, seguirá en aumento.

Partiendo de su experiencia en el país vecino, Howard auguró el éxito de este camión en México, el cual será orgullosamente producido en las plantas mexicanas de Saltillo y Santiago Tianguistenco, ambas, con todo el expertise en la fabricación de este modelo para exportación.