Como Daimler Trucks North America (DTNA) prometió a mediados de año, entregó el primer camión Freightliner M2, en su versión eléctrica, a Penske Truck Leasing, lo que representa para la armadora un movimiento clave para lograr la aplicación real de vehículos comerciales con batería eléctrica y un paso importante hacia la movilidad sin emisiones.

Roger Nielsen, Presidente y CEO de DTNA, fue el responsable de entregar la llave del eM2 a Brian Hard, Presidente y CEO de Penske Truck Leasing, durante un evento en Carson, California; donde señaló que los vehículos comerciales eléctricos presentan una oportunidad real para avanzar en el ideal de la movilidad libre de emisiones y, al mismo tiempo, mejorar el costo real de propiedad de sus clientes.

“Con el aumento de las demandas de transporte y las presiones regulatorias, combinadas con las preocupaciones constantes por el agotamiento de los recursos energéticos, es más importante que nunca que DTNA continúe probando e investigando rigurosamente las soluciones de vehículos eléctricos junto con nuestros clientes”, agregó Nielsen.

“Penske se enorgullece de ser la primera compañía en poner en servicio este nuevo camión eléctrico de servicio mediano”, expresó Brian Hard. “Felicito y agradezco a Roger Nielsen y su equipo en Daimler Trucks North America por su excelente colaboración y espíritu de creación conjunta con nosotros”.

Cabe recordar que la introducción del eM2 en la flota de Penske es parte de la nueva estrategia de la armadora de creación conjunta con sus clientes. Y como primer paso en su implementación de infraestructura, la empresa transportista instalará 20 estaciones de carga de alta potencia en cinco de sus sedes de California a partir de este mes.

Asimismo, el próximo año, Penske pondrá nueve camiones eléctricos eM2 de servicio mediano adicionales y 10 eCascadia de servicio pesado en California y el noroeste del Pacífico.

El proyecto Freightliner Electric Innovation Fleet (Flota de Innovación Eléctrica Freightliner) se financia parcialmente con una subvención de casi 16 millones de dólares del Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD, por sus siglas en inglés), la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Luego de la ceremonia, las llaves del eM2 fueron entregadas a Santa Claus para que completara el primer viaje de esta unidad: la entrega de las plantas nativas para ayudar a restaurar las comunidades que continúan sufriendo daños devastadores de incendios forestales en California.

A principios de este año, DTNA formó el Consejo de Vehículos Eléctricos de Freightliner, compuesto por 30 clientes con casos de uso para camiones eléctricos, incluido Penske Truck Leasing, para impulsar aún más su programa de transporte sustentable. La compañía está trabajando con los miembros del consejo para garantizar un enfoque holístico para el lanzamiento de camiones eléctricos. Así, los miembros del consejo se benefician del desarrollo conjunto de estrategias de implementación para vehículos eléctricos con batería, incluidos los casos de uso aplicables, la legislación actual y los requisitos para las instalaciones, la infraestructura de carga y el soporte de servicio.

El camión Freightliner eM2 es una solución electrificada para distribución local, recolección, entrega de alimentos y bebidas, y aplicaciones logísticas de última milla. Por su parte, el eCascadia es un tractocamión Clase 8 diseñado para distribución regional. Ambos camiones ingresan a la producción en serie en 2021. El eCascadia y eM2 de Freightliner son parte de la iniciativa Freightliner Electric Innovation Fleet de Daimler Trucks, que se unen al autobús escolar totalmente eléctrico Saf-T-Liner eC2 de la compañía Thomas, el FUSO eCanter y el Mercedes- Benz eActros.