Como parte del desarrollo gradual del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), el Gobierno del Estado de Yucatán y empresarios pusieron en funcionamiento 70 nuevas unidades que darán servicio en el poniente y sur de Mérida, con el objetivo de brindar mayor seguridad y comodidad, así como contribuir a la consolidación de una red eficiente de movilidad urbana.

El gobernador Rolando Zapata Bello fue el responsable de entregar los autobuses que circularán en 10 rutas la zona y que fueron adquiridos por los transportistas con el respaldo de la administración estatal, la cual cubrió el 20% del costo de cada uno.

Asimismo, afirmó que Situr es un proyecto de largo aliento para la transformación de este servicio público, por lo que continuará dando pasos firmes para que gradualmente se vaya consolidando y ofrezca una atención al nivel de una gran urbe como lo es Mérida. Agregó que su principal objetivo es hacer que la ciudadanía utilice más el servicio público, aun cuando se tenga vehículo particular, pues cuenta con la confianza de que podrá moverse en un espacio cómodo, rápido y eficiente.

El Gobernador reconoció el esfuerzo y dedicación de los operadores, a quienes calificó como el rostro humano de este sector, por lo que reiteró el compromiso de su administración para seguir trabajando hasta el último momento para garantizar que el servicio efectivo se convierta en una realidad.

Las unidades entregadas pertenecen a la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) y las rutas corresponden a 65 Poniente–Centenario, 50 Penal Azul y Rojo, 65 Periférico Gálvez, 50 Penal, 54 Zazil-Ha, Periférico Roble–San Marcos, San Haroldo, Vicente Solís y Quinta Avenida.

Al momento, 43 autobuses se encuentran circulando y se informó que de manera paulatina se irá poniendo en operación el resto durante los siguientes días. Todos ellos cuentan con cámaras de circuito cerrado, GPS e Internet.

Humberto Hevia Jiménez, Director de Transporte del Estado, reveló que Situr ya cuenta con 240 vehículos en activo, los cuales cumplen con las características cromáticas y tecnológicas correspondientes, lo que contribuye a fortalecer el plan de desarrollo urbano de la región.

Por su parte, Arturo Rodríguez Berzunza, Presidente de la ACY, aseveró que con acciones como ésta se están dando las bases para ofrecer un servicio de primer mundo a la población, por lo que resaltó la voluntad del Gobierno del Estado para la creación de una red eficiente de movilidad y dotar de calidad y calidez a la ciudadanía que todos los días hace uso del transporte público.