Ante un nuevo paradigma en la regulación de emisiones contaminantes para el autotransporte, fabricantes y transportistas buscan soluciones que ayuden a disminuir el impacto de los vehículos al ambiente sin comprometer la operación. Bajo esta premisa, surge la tecnología turbo compound, un sistema que recupera el calor que expide el motor extrayendo energía de los gases de escape y transformándola en torque.

En el marco del Foro Anual del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), Miguel Álvarez, Gerente de Postventa de Freigthliner en el país, y Alonso González, Gerente de Ventas Volvo Trucks México, explicaron de qué se trata esta innovación que sí está disponible en México y puede convertirse en aliado de las flotas del país.

Miguel Álvarez reveló que esta tecnología está disponible bajo su marca a través del motor DD15. Asimismo, describió la arquitectura del turbo compound, en la que destacó la Axial Power Turbine (APT), responsable de incrementar la eficiencia y economía del motor al convertir la energía térmica de los gases de escape que pasan por el turbo cargador en energía mecánica, entregándola directamente al cigüeñal.

Explicó que una de sus mayores virtudes es el aporte de 50 hp directamente al engrane del cigüeñal “sin costo”, es decir, sin consumos adicionales de diesel.

Alonso González, por su parte, recordó que el turbo compound se utilizó por primera vez en la década de los 40 en motores de aviones, mientras que hasta los 90 se incorporó su uso a los vehículos a diesel. Apuntó que actualmente algunas escuderías de la Fórmula 1 están probando una forma parecida a esta tecnología llamada Electric Turbo Compound, que toma energía cinética.

Detalló que en los motores Volvo D13 GHG 14 de la marca a la que representa, el torque adicional que aporta el turbo compound puede incrementar la eficiencia de combustible hasta en un 6.5% respecto a la misma plataforma sin esta tecnología. De hecho, precisó que con GHG 2017, el rendimiento de combustible aumenta drásticamente.

Respecto a este tema, Miguel Álvarez señaló que el rendimiento es de 3% considerando aplicaciones reales, porque, dijo, las cifras solo son aproximadas y dependerán de las condiciones de operación de cada cliente.

“Hay una tendencia muy marcada de reducir las emisiones en los motores, y ésta es una de la manera que podemos utilizar para obtener una mayor eficiencia en los motores a diesel”, dijo.

Un punto importante en el que ambos expertos coincidieron en que su naturaleza mecánica,  no agrega componentes susceptibles a mantenimientos adicionales. También coincidieron en el hecho de que un peso extra no representa un problema, pues los fabricantes cada vez se enfocan más en hacer más ligeros los componentes y compensan algún aditamento adicional.

En entrevista para TyT, Miguel Álvarez detalló que la tecnología está disponible en el país desde 2010 o 2011, fecha en la que llegaron los motores de 15 litros con nueva tecnología y que, hasta ahora, ha sido sembrada de 20,000 a 25,000 unidades aproximadamente.

Agregó que desde los distribuidores deben llevar la información de este sistema en sus áreas de venta y postventa, quienes deben dar a conocer todos los beneficios a propietarios y responsables de mantenimiento, quienes muchas veces no lo conocen porque no requiere mantenimiento.

Álvarez expresó que el turbo compound es una tecnología magnífica y poco conocida que debe ser más difundida, de ahí la importancia de espacios como el Foro Anual del CMT.

Finalmente, consideró que si bien esta tecnología podría quedar rebasada por futuros vehículos más eficientes y simples, es importante que los transportistas la conozcan porque ante el proceso de transición aún quedarán muchas unidades en circulación equipadas con ella.

Salvador Saavedra, Miguel Álvarez, Miguel Ángel Cons y Alonso González.