Para asegurar el cumplimiento de la norma sobre pausas y descansos en el autotransporte federal habrá revisiones aleatorias en puntos itinerantes.

Esta futura reglamentación, prevista para entrar en vigor los primeros días de 2018 y que marcará un hito en la operación de las empresas de autotransporte, nace como una necesidad de reducir el porcentaje de incidentes en la red carretera del país.

El proyecto de la normativa indica que todo conductor deberá tener una pausa de al menos 30 minutos por rutas de hasta 5 horas de conducción y los tiempos de descanso obligatorio serán de 8 horas para los operadores que hayan acumulado más de 14 horas de conducción.

La Dirección de Medicina Preventiva en el Transporte participará activamente con la Policía Federal para monitorear de forma permanente las condiciones físicas de los operadores durante todo el trayecto y en cualquier parte de la ruta.

Estos son diez aspectos que debes saber sobre los operativos de inspección:

  1. Las revisiones serán aleatorias en distintos puntos carreteros.
  2. Son parte del Operativo 30 Delta, que desde el año pasado es permanente.
  3. La Policía Federal tendrá la facultad de sancionar el incumplimiento de la norma.
  4. La evaluación consistirá en un Examen Médico en Operación, que es el que se aplica en el Operativo 30 Delta.
  5. En éste, que dura 10 minutos en promedio, se valoran signos vitales, tensión arterial, frecuencia respiratoria y cardiaca. Además, signos y síntomas de cansancio, como alteración de los reflejos oculares u osteotendinosos.
  6. Habrá un interrogatorio dirigido a saber cuántas horas de conducción llevan y cuándo fue su último día descanso.
  7. Se aplicará una prueba de alcohol y una toxicológica.
  8. Cuando viajen dos operadores, las revisiones van a incluir a ambos.
  9. Los puntos de revisión serán itinerantes y la PF los determinará.
  10. Se tiene previsto mayor presencia en Veracruz y Edomex.

Con la Norma 087, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  busca disminuir el número de accidentes viales y la letalidad a través del factor humano. De acuerdo con estadísticas de la Policía Federal del 2016, el 70% de los incidentes de tránsito está originado por quien conduce el vehículo. De esta cifra, alrededor del 9% está ligado a una salida del camino, que puede ser multifactorial: distracción del conductor, cansancio o exceso de velocidad.