Consciente de que la rentabilidad es el principal objetivo de sus clientes, Cummins se compromete a brindar un motor de 15 litros capaz de privilegiar la eficiencia de combustible, con la posibilidad de configurarlo de acuerdo con sus requerimientos y el acompañamiento para cuidar el óptimo desempeño de sus unidades, explicó Aarón Borunda, Director Comercial de Motores Cummins para México e Hispanoamérica.

Agregó que, como parte de la acciones que la compañía prepara para el 2018, está la de compartir con los transportistas, una serie de resultados obtenidos a partir de la operación real de los motores X15, sometidos a la operación cotidiana y delimitando claramente los beneficios que éstos traen consigo en ahorro de combustibles y de costos de mantenimientos.

De forma adicional, el próximo año traerá consigo la llegada a México de la transmisión manual automatizada Endurant de 12 velocidades, la cual es producto de la alianza entre Cummins Eaton. Este componente, dijo, viene a hacer mancuerna con el motor X15 para incrementar la eficiencia de combustible, reducir el mantenimiento y ofrecer un manejo más confortable para los operadores.

 Apuesta por el gas natural

 Aarón Borunda manifestó que uno de los objetivos de Cummins para 2018 es promover el uso de motores a gas natural en territorio nacional. Ofreció tres principales razones para el impulso de esta tecnología. La primera, es el hecho de la amplia disponibilidad de este combustible en México. La segunda, la tendencia de las ciudades por el uso de tecnologías más limpias y, como tercer punto, que su precio, fijado a nivel internacional, se mantendrá estable y en niveles competitivos durante los próximos años.

Partiendo de ese escenario, Cummins establecerá un plan para compartir los beneficios del gas natural con las armadoras y autoridades de las diferentes entidades del país, en quienes reconoce a sus principales aliados para la puesta en marcha de este proyecto.

Precisó que desde 1986, Cummins tiene experiencia en la producción de motores a gas natural, los cuales ha ido perfeccionando gracias a su alianza con Westport, misma que ha permitido la confección de motores con tecnología Near Zero, capaz de competirle directamente a los bajos niveles emitidos por vehículos eléctricos con la ventaja de realizar una inversión inicial menor.

Reconoció que aún queda pendiente el desarrollo de la infraestructura que garantice el correcto abastecimiento de este combustible, por ello, es momento de poner manos a la obra para convertirlo en una realidad.

A la fecha, dijo, Cummins ofrece una gama de motores a gas natural Near Zero de 6.7, 9 y 12 litros. La potencia máxima que éstos ofrecen se mantiene en 400 hp por lo que en una primera etapa se prevé su aplicación en vehículos de pasaje urbano y reparto en ciudades, contando así con la ventaja de poder circular a diario sin importar las condiciones ambientales.