En 2018, la flota de Bimbo participó en un auténtico laboratorio de logística vivo que analizó en tiempo real las operaciones de abastecimiento en el Centro Histórico de Querétaro, lo que ha representado mejoras en su distribución de un 42 por ciento.

Así lo reveló Rodolfo Álvarez Chávez, Gerente de Estudios Técnicos de esta empresa mexicana, en el marco del Auditorio de Distribución y Transporte de ANTP en Logistic Summit & Expo 2019.

El representante de Bimbo recordó que esta iniciativa, encabezada por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Embajada de Países Bajos – denominada LogistiX-Lab – tiene el objetivo de desarrollar un sistema de innovación en la distribución de productos para fortalecer la colaboración entre empresas, gobierno, academia y sociedad a través de la experimentación en activo.

Para su realización, los participantes determinaron trabajar en 1 km2 , se identificaron problemas puntuales en la última milla y se equipó a las unidades con WEBFLEET de TomTom Telematics para monitorear su actividad.

Tras tres meses de recopilación de información, se plantearon soluciones para mejorar la distribución, como el uso de bahías de carga y descarga, algunas ya existentes y otras propuestas por Bimbo.

Con las 19 bahías existentes en el corazón de la capital queretana, los repartidores de Bimbo reportaban recorridos a pie de 6,598 metros totales y distancias de hasta 531 metros entre el punto de descarga y el establecimiento que debía ser abastecido.

En contraste, con la detección de 10 nuevas bahías y el establecimiento de horarios de carga y descarga, se lograron recorridos a pie de 3,813 metros totales y distancias máximas de 225 metros.

“El uso de las bahías facilita el estacionamiento. Uno de los problemas principales en nuestro esquema de distribución es que los vendedores invierten mucho tiempo buscando un lugar para estacionarse; al tener la bahía habilitada el problema se minimiza”, detalló.

Esta implementación ayudó a la flota de Bimbo, que visita en una semana a 120 clientes en esa zona, a reducir entre 20 y 40 minutos de tiempo en ruta, así como disminución en emisiones, tiempo en ralentí y generación de tráfico vehicular.

Otro resultado de este experimento es que, si bien durante el proyecto solo participaron formalmene las flotas de Bimbo, Bonafont, Heineken y Jumex; otras empresas se integraron al uso de bahías de manera orgánica; lo que reveló la oportunidad de que más compañías se sumen e incluso la iniciativa se adapte a otras ciudades del país.

Rodolfo Álvarez precisó que la segunda fase de LogistiX-Lab arrancó este año, en la que se adicionaron corredores logísticos de acceso y salida, y se redujo a 16 el número de bahías.

Rodolfo Álvarez, Gerente de Estudios Técnicos de Bimbo.