Un reto crítico para las armadoras en México ante el incremento de la producción de vehículos es la logística. Para afrontarlo, KIA Motors México ha implementado una estrategia que va desde echar mano de su brazo logístico Hyundai Glovis, hasta instalar a 14 empresas proveedoras al interior de su planta, además de construir una espuela de ferrocarril para exportación.

KIA pertenece a Hyundai Motor Group, un consorcio coreano que está compuesto por varias áreas administrativas y de operación. Bajo la división automotriz, KIA complementa la cartera de productos con las marcas Hyundai Motor Company y Génesis Motors, que también centran su negocio en la producción y comercialización de vehículos ligeros.

Cada vez que una compañía del Grupo instala una planta de producción en cualquier parte del mundo, se apoya del resto de las divisiones del consorcio. Así, la subdivisión Hyundai Glovis es el brazo logístico de KIA en la planta de Pesquería, Nuevo León.

Algunas de las ventajas principales de este modelo 3PL, es el alto nivel de coordinación y especialización en la atención de los requerimientos de la planta de producción.

En términos prácticos, KIA Motors Manufacturing México se ha evitado curvas de aprendizaje, lo que le permite operar bajo un enfoque “Just in Secuence”, que actualmente le garantiza que cada 53 segundos salga un vehículo de su línea de producción.

Dentro de Hyundai Motor Group, la planta de KIA en México es estratégica para abrirse paso en mercados clave para la marca, posicionándose como la más moderna del grupo en el mundo. La planta de Pesquería abastece al mercado Norteamericano, además de algunos países latinoamericanos, de medio oriente, y por supuesto, el nacional.

A un año de operaciones, KIA ha producido 193,290 unidades, de las cuales ha exportado 142,739. Desde el 1 de julio de 2015 hasta el pasado mes de mayo registró la venta de 102,758 vehículos en nuestro país, posicionándose ya como la séptima marca del mercado.

Vía terrestre, el modo más eficiente de transportar vehículos

En el escenario del movimiento del producto terminado, la inauguración de dos de las nueve vías de ferrocarril que instaló en su planta con patio operado por Kansas City Southern México (KCSM), le permitirá un mayor volumen de exportación.

Para este año, el objetivo de producción de la planta de KIA Motors México en Pesquería, Nuevo León, se encuentra en 250 mil unidades, para 2018 se plantea la meta de 400 mil, lo cual favorecerá la mezcla de productos de exportación principalmente.

Horacio Chávez, Managing Director de KIA Motors México asegura que si bien actualmente el 80% de la producción se destina a la exportación y 20% para el consumo nacional, en el volumen de 400 mil unidades el 85% sería para mercados internacionales (320 mil unidades), y el resto (80 mil unidades) para el mercado nacional.

“Con esta vía atenderemos el mercado de Estados Unidos y Canadá por Nuevo Laredo, pero también exploraremos otros destinos a través de los puertos de Veracruz. En Lázaro Cárdenas también operamos con Kansas (KCSM), y en Altamira con Ferromex”.

A partir de julio embarcarán 270 autos por vía diarios, y el objetivo es incorporar la totalidad de esta infraestructura antes de del cierre de 2017.

En el caso de las exportaciones por Altamira, se realizan vía Ferromex, por lo cual mediante el transporte de carga (madrinas) se trasladan desde el patio de la ferroviaria alrededor de 350 vehículos.

Víctor Alemán, PR Manager Kia Motors Mexico Pesqueria Plant explica que durante el periodo que no contaron con vía ferroviaria, el transporte de vehículos para exportación se realizó en madrinas, lo que representó un sobre costo del 25% sobre el presupuesto logístico inicial.

Sin embargo, las madrinas aún se encargarán de abastecer de vehículos a la red nacional de distribuidores de la marca en el país compuesto por 73 puntos de atención, principalmente por tres compañías de autotransporte: LAR-MEX, Transportes Cuauhtémoc y STI, que dependiendo del mix de vehículos, pueden transportar hasta 18 automotores por viaje.

Complejidad logística

De acuerdo con Alemán, la logística es un factor decisivo y que influye en la determinación del lugar de fabricación y el costo de los productos. Si bien sus actuales proveedores logísticos les dan un buen servicio, consideró que con vistas al 2020 van a requerir más madurez y más autosuficiencia de ellos.

“Si hablamos de retos logísticos, pensamos en una infraestructura balanceada y disponible en carreteras, en puertos, en ferrocarril, en terminales intermodales. Qué hay que hacer para lograr esto, tener un plan maestro articulado que armonice la demanda contra la oferta que tenemos de todos los servicios”, añadió.

Asimismo, comentó que es necesario formar al capital humano necesario para los nuevos retos, y sobre todo, garantizar la integridad de la carga en tránsito y la seguridad. “La estrategia seguirá siendo optimizar los resultados”, concluyó.