Conseguir la eficiencia al interior de los almacenes de distribución de las empresas suele ser normalmente un dolor de cabeza para sus ejecutivos, ¿por qué razón? Principalmente por la pérdida de tiempo y, por ende, dinero que se tiene cada vez que las compañías mueven mercancias de un punto a otro.

¿Cómo evitar que esto suceda? La respuesta la tiene Antonio Rivero, Socio y Director General de E-Kontrol Supply Consultants, quien asegura que para poder dar solución a esta situación es primero que nada necesario identificar dónde se están generando los problemas.

Y es que desde su perspectiva, son cuatro los puntos responsables de esto y que las empresas deben de preocuparse por mejorar: El uso del patio de camiones, el proceso de recibo y embarque, el almacenamiento de las mercancías y la preparación de futuras órdenes.

¿En dónde está el error en cada uno de estos movimientos? Rivero los explicó detalladamente durante su participación en el desayuno mensual de la organización #SoyLogístico.

Logísticos

1.- El uso del patio de camiones

 Comenzamos con el tema del uso del patio de camiones, en el cual las empresas suelen perder tiempo de oro principalmente por una razón: no cuentan con una buena capacidad de coordinación para poder prever sus entradas y salidas. Esta situación lleva a hacerlos fallar en el cumplimiento de sus citas, generándose inclusive momentos de incertidumbre. La respuesta a este problema está en el fortalecimiento de la organización en el patio, tratando de evitar que se genere caos vehicular en esta zona.

2.- Proceso de recibo y embarque

 Por otro lado, en el tema de recibo y embarque de mercancias, el especialista encuentra una falta importante de planeación tanto para la recepción como para la salida de mercancias, además de personal no capacitado para manejar los productos. Para mejorar en este tema, explica Rivero, contar con procesos adecuados para la subida y bajada de las mercancias, apoyándose con equipo especial mecanizado para el proceso, recortando así tiempos, por ejemplo, de desembarco.

3.- Almacenamiento de las mercancias

 Posteriormente está el tema del almacenamiento de las mercancias, en el cual muchas empresas fallan sobretodo en el punto de la organización de los productos que se tienen, un tema que se debe de trabajar a conciencia a través de la mejora de inventarios y un conocimiento certero acerca del sitio en el que se encuentra ubicada cada cosa dentro del almacen. Para Rivero el tema del desorden puede terminar causando pérdidas incluso mayores en cuestión de dinero.

4.- Preparación de futuras órdenes

Finalmente está el tema de la preparación de órdenes o pedidos dentro del almacén, estando aquí el principal problema en el tema de falta de sistemas profesionales y tecnológicos de trabajo que permitan realizar y entregar bien estas órdenes. También el experto encuentra problemas severos en el tema de capacidades en el equipo, debido a que muchos no están entrenados para este tema. Para mejorar aquí es necesario pensar en fortalecer a la compañía con mecanismos que permitan mover mejor los pedidos y, por otro lado, tratar de conseguir al mejor talento posible.